• 2025-08-12 12:18:04
    Turismo y Patrimonio


    El Ayuntamiento de Ávila ha comenzado los trabajos de mejora y acondicionamiento de la zona del pre Soto, un espacio en el que, en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Una muralla verde’, se intervendrá para su potenciación y aprovechamiento como recurso natural y deportivo.

    El concejal de Turismo, Deportes y Fiestas del Consistorio abulense, Carlos López, ha visitado los trabajos de allanamiento que se han comenzado a realizar en este espacio situado junto a la ribera del río y la carretera de Burgohondo, en la zona verde existente anterior al parque de El Soto.

    En esta parcela y en el marco del eje 1 del plan de sostenibilidad, que contempla actuaciones de renaturalización y amabilización de las riberas de los ríos Chico y Adaja, se van a realizar diversas actuaciones para potenciar su uso, como construcción y adecuación de caminos, plantaciones, un parque de calistenia o un circuito de running.

    Los trabajos en este espacio, que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros, incluirán una zona de plantaciones entre el camino principal y la ribera del Adaja, donde se ubicarán cinco superficies de plantas autóctonas que contribuirán a enriquecer la biodiversidad local. También se instalará un parque de calistenia para la práctica de esta disciplina, habilitando en el entorno mobiliario urbano como bancos o un aparcabicis, y se contará igualmente con un circuito de running que incluirá una pista en la que se instalará un pavimento absorbente de oxido de nitrógeno. Esta actuación, además, se incluirá en el Club de Producto de Turismo y Naturaleza que se ha puesto en marcha dentro de las actuaciones del plan ‘Una muralla verde’.

    Muros Sancti Spiritu y vivero municipal

    Asimismo y dentro de las actuaciones de renaturalización y amabilización de las riberas de los ríos Chico y Adaja, el Ayuntamiento de Ávila ha comenzado una actuación sobre los restos existentes del muro de piedra que formaba parte del conjunto del puente Sancti Spiritu, que se encontraba muy deteriorado.

    Los trabajos que aquí se van a realizar supondrán una actuación integral sobre los restos existentes, restaurando y consolidando el tramo norte del muro.

    Igualmente, y dentro de las actuaciones contempladas en los muros de esta zona de la ribera del río Chico, se va a reparar el muro y el cerramiento existentes en el vivero municipal, en el entorno de la plaza de toros y delimitando uno de los caminos de las riberas del río Chico en su orilla sur.

    En este caso, con un presupuesto global de 24.000 euros para ambas actuaciones en muros (Sancti Spiritu y vivero), se va a intervenir de forma integral en el muro y se instalará un cerramiento de malla a lo largo de todo el perímetro norte del cerramiento del vivero.

    Estas actuaciones se incluyen en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Una muralla verde’, que cuenta con un presupuesto global de 2,7 millones de euros, financiados con fondos europeos NextGenerationEU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que canaliza la Junta de Castilla y León y que contempla varios ejes de actuación, centrados en hacer de Ávila un destino medioambientalmente sostenible, a la vez que potenciar los recursos disponibles.

    El plan cuenta con cuatro ejes y una decena de actuaciones y toda la información se encuentra disponible en el portal web puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ávila www.sostenibilidad.avila.es



    Adjuntos: