-
MÁS DE 700 TONELADAS DE RESIDUOS DEPOSITADAS POR LOS USUARIOS EN EL PUNTO LIMPIO DE ÁVILA EN LO QUE VA DE AÑO2025-08-26 11:48:37Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Ávila ha registrado más de 700 toneladas de diferentes residuos de origen domiciliario en el Punto Limpio durante los siete primeros meses del año.
Entre enero y julio de este año, han sido 733.817 los kilos de residuos depositados por más de 12.000 usuarios que, en ese periodo de tiempo, han acudido a las instalaciones del Punto Limpio, situadas en el polígono de Las Hervencias (C/ Río Pomar, 3) de la capital abulense. En comparación, en el conjunto del año 2024, fueron más de 750 las toneladas de residuos recogidas.
La concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila, Cristina García, ha visitado estas instalaciones municipales que abren sus puertas los siete días de la semana, en horario de 09 a 19 horas, de lunes a viernes, y de 09 a 14 horas, los fines de semana.
Entre los residuos más depositados por los usuarios en estas dependencias, se encuentran las pilas de botón (326.736 unidades), escombros de pequeñas obras (193.041 kilos acumulados) y madera o elementos realizados en madera (73.456 kg acumulados). También destacan muebles y enseres (28.415 kilos acumulados), metales (23.173 kg acumulados) o papel y cartón (15.163 kg acumulados).
La edil de Medio Ambiente ha señalado que el Punto Limpio es la mejor herramienta de la que disponen los ciudadanos para minimizar el impacto ambiental de los residuos generados en los hogares que no tienen cabida en los contenedores de calle.
Es por eso que, en estas instalaciones, pueden depositarse electrodomésticos, plásticos, aceites y grasas de cocina, baterías de automóviles (con limitaciones), cables, restos de poda (con limitaciones) o, incluso, cápsulas de café.
Los residuos aquí depositados, con posterioridad, son retirados por gestores autorizados que los trasladan a las diferentes instalaciones de reciclado, como centros de tratamiento de residuos inertes, plantas específicas de reciclado, etcétera.
En este sentido, Cristina García ha señalado los beneficios del uso de estas instalaciones, que se completan con los mini puntos limpios ubicados en los barrios anexionados. Igualmente, ha recordado la posibilidad de realizar visitas didácticas al Punto Limpio por parte de escolares, con el fin de conocer su funcionamiento y los residuos que aquí pueden depositarse, además de para fomentar la concienciación ciudadana sobre los beneficios ambientales en torno al uso de estas instalaciones. Las visitas pueden solicitarse a través de la sede electrónica municipal (sede.avila.es).