-
𝗔 𝗩𝗨𝗘𝗟𝗧𝗔𝗦 𝗖𝗢𝗡 𝗘𝗟 𝗧𝗥𝗔𝗡𝗦𝗣𝗢𝗥𝗧𝗘 𝗘𝗦𝗖𝗢𝗟𝗔𝗥 𝗣𝗔𝗥𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗔𝗟𝗨𝗠𝗡𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗕𝗔𝗖𝗛𝗜𝗟𝗟𝗘𝗥𝗔𝗧𝗢2025-09-16 23:08:57Educación
En el día de ayer, los institutos de Albacete informaron a los estudiantes de bachillerato de los pueblos en riesgo de despoblación de que la Junta de Castilla-La Mancha pondrá a su disposición el servicio de transporte escolar gratuito. Al alumnado se le entregó también un impreso para cumplimentar.
La empresa de autobuses adjudicataria se puso en contacto con el presidente de la Asociación de Padres de Estudiantes Usuarios del Transporte, Antonio Cerezo, para trasladar la noticia. Posteriormente, Cerezo mantuvo una conversación con el concejal de Educación, Jesús García, en la que analizaron los aspectos positivos y también las dudas que aún genera esta medida, a la espera de que se concreten en los próximos días.
Esta decisión responde a la modificación de la Ley 2/2025, de 11 de abril, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha, publicada en el DOCM nº 73 de 15 de abril de 2025. Sin embargo, el anuncio se produce cinco meses después de su publicación, y ya iniciado el curso escolar, sin que la empresa disponga todavía de datos concretos de los alumnos beneficiarios ni de cómo se organizará el servicio para los cinco institutos de Albacete a los que asisten alumnos de transporte de nuestro pueblo.
Tampoco está claro aún si la gratuidad afectará únicamente a los alumnos de bachillerato —como marca la ley— o si se extenderá a otros niveles educativos, ni si beneficiará solo a estudiantes de centros públicos o también a los de privados.
En Balazote contamos con unos 60 estudiantes usuarios del transporte escolar, y la organización de los autobuses al inicio de curso nunca es sencilla. Cabe recordar que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de transporte escolar, que corresponden de forma exclusiva a la Consejería de Educación. Aun así, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Balazote ha venido apoyando a la Asociación de Padres, que tan buen trabajo realiza año tras año en la negociación y organización del servicio. Así lo expresó el concejal de Educación en la reunión celebrada el pasado 26 de agosto con las familias en el auditorio municipal.
Además, desde hace muchos años el Ayuntamiento de Balazote, gracias a una moción presentada en su día por Izquierda Unida, convoca ayudas al estudio para los estudiantes del municipio. El pasado curso se incrementó la partida destinada a este fin de 17.000 a 19.000 euros, lo que permite sufragar gastos de libros, transporte escolar y transporte en medios propios. Pocos pueblos de la provincia pueden presumir de contar con este tipo de apoyo.
Desde la infancia hasta la finalización de sus estudios superiores, este Ayuntamiento trabaja para ofrecer instalaciones adecuadas, concediendo ayudas económicas para el estudio y apoyoyando en todo lo que esté a nuestro alcance. Los estudiantes son, sin duda, la mejor inversión que puede hacer un municipio.