• 2020-05-12 11:22:41
    Información General

    FALLECIMIENTO DE D. RICARDO LÓPEZ GARCÍA CURA-PÁRROCO DE BALAZOTE E HIJO PREDILECTO DE LA LOCALIDAD
    Hoy, 12 de mayo de 2020, nos deja una persona muy querida, respetada y admirada por infinidad de personas, D. RICARDO LÓPEZ GARCÍA.
    Como todos sabemos, ha tenido una vida intensa y siempre dedicada a todas las personas que lo necesitaban y, por encima de todo, su pueblo BALAZOTE. Nos deja un gran recuerdo y un enorme legado de buenas acciones. Hoy, en el día de su fallecimiento, creemos que es necesario publicar este pequeño homenaje, de parte de todo el pueblo de Balazote.

    El domingo, 6 de Junio de 2010, el pueblo de Balazote rindió un homenaje público a nuestro querido D. Ricardo, tras la aprobación de la propuesta de la alcaldía al Pleno municipal para la concesión del título de Hijo Predilecto, por su meritoria labor social en el municipio y recogiendo el sentimiento mayoritario de los vecinos y vecinas.

    Queremos compartir con vosotros y vosotras una pequeña reseña de su extensa biografía.

    Ricardo López García, nació en Balazote en 1930, siendo el menor de cinco hermanos. A los once años dejo la escuela para ayudar a la familia en las tareas del campo a las que dedico su adolescencia y juventud.
    Tomó los hábitos a los 24 años, ingresando en la Cartuja de Jerez de la Frontera y fue ordenado sacerdote el 30 de septiembre de 1962 en el Santuario de Regla (Chipiona) por el Obispo de Jerez D. José María Cirarda.
    Llegó a Balazote el 29 de junio de 1979 y fue destinado a las parroquias de Pozuelo, Argamasón y Santa Ana, La Herrera, además de la propia de Balazote de la que se hará cargo hasta 1996.

    Los méritos que justifican la concesión del título de Hijo Predilecto son, entre otras, sus numerosas iniciativas como la construcción de la Casa y del Centro Parroquial, la construcción de la ermita a Santa Mónica, las reformas y restauraciones llevadas a cabo en el templo parroquial y en su patrimonio histórico -artístico, sus esfuerzos para la obra social más importante como la puesta en marcha de la residencia de Mayores, inaugurada en 1996 y el Centro de Arte Sacro y Espiritualidad Padre Ricardo, construido por la donación de terrenos a la Residencia de los hermanos Inocencia y Alfonso Blesa y la titularidad de la Parroquia sobre el cementerio, uno de los pocos casos de la provincia y todo, debido a su carácter emprendedor e inquieto que han permitido numerosas mejoras y ampliaciones.
    La obra más personal y espiritual del Padre Ricardo ha sido la literaria, habiendo publicado entorno a quince libros de poesía de temática profundamente religiosa.
    Nos deja hoy, pero su recuerdo siempre permanecerá en nuestra memoria, recordado como una buena persona que siempre luchó por ayudar a quien se lo pedía.

    Descanse en paz.




    Adjuntos: