• 2023-10-11 16:25:09
    Info General


    El alcalde, también titular de la Concejalía de Hacienda, asegura que las cuentas municipales “aumentan un 23 por ciento con respecto a las de este año, impulsadas por los Fondos Europeos”.  

    El equipo de gobierno ha presentado, este miércoles, las cuentas públicas para el año próximo, que pasarán por pleno el próximo 18 de octubre. Cristian Delgado asegura que “una vez más vamos a cumplir con los barruelanos dotándoles de unos presupuestos”. Y es que desde que el regidor municipal tomó las riendas de la institución se han aprobado y liquidado cuentas, en tiempo y forma, “algo que llevaba sin ocurrir desde el año 2014”, recuerda el alcalde.

    Desde el ejecutivo local tildan las cuentas de “expansivas”, gracias a la llegada de los Fondos Europeos para distintos proyectos. Así, el alcalde asegura que “no vamos a subir los impuestos, que se mantendrán congelados, como hemos hecho desde el año 2014”. Los ingresos extras se prevén de transferencias de capital, de los Next Generation, cuya partida pasa de 50.000 a 660.000 euros. Asimismo, también aumentan los ingresos por tasas y otros ingresos, en 12.500 euros, patrimoniales en 1.000 euros, y las transferencias corrientes (subvenciones y otros), en 40.500.

    En total, el capítulo de ingresos asciende a 2.864.000 euros, frente a los 2.200.000 de este año 2023. Exacta cantidad, como marca la legislación, se recoge en el capítulo de gastos. Así, los gastos de personal aumentan en 40.000 euros “debido a la antigüedad del personal, que va cumpliendo años en la administración, y por las subidas decretadas por el Gobierno de España”, explica, Cristian Delgado.

    El gasto corriente pasa de 570.000 a 771.500 euros, derivado “de la subida de precios en todos los suministros y/o servicios, que nos han llevado también a tener que impulsar una modificación de créditos en el presupuesto de este año”.

    Delgado destaca que son unos presupuestos, los de 2024, “sociales, puesto que las transferencias corrientes, becas, cheque bebé, ayudas, entre otras pasan de 94.000 a 111.000 euros”. Se mantendrá también, el Fondo de Contingencia, con 5.000 euros.

    El capítulo seis, de inversiones reales pasa de 635.000 a 1.010.500 euros. “Los Fondos Europeos van a comenzar a ejecutarse, y las transferencias corrientes hacen que esta partida aumente”, asegura Delgado. En este punto, destacan desde el ejecutivo local que “están próximas a licitarse la obra de rehabilitación de la Casa Consistorial, la de la Escuela de Artes y la del cambio de luminarias, para las que hemos logrado 3.100.000 euros de financiación europea”.  

    También se prevé la ejecución de varias obras de planes provinciales, pavimentación, mejoras en infraestructuras municipales, entre otras.

    En cuanto a la reducción de deuda, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán prevé amortizar otros 170.000 euros. Delgado destaca que “tenemos un firme objetivo a lo largo de esta legislatura y creemos que lo podemos lograr”.

    El alcalde destaca que nos encontramos ante unos presupuestos “sociales, inversores, que cumplen con nuestros compromisos, y que son circunstanciales gracias a la llegada de esos Fondos Europeos”. El regidor cree que estamos ante “un momento de solvencia, credibilidad y sobre todo de impulso que, tenemos que aprovechar”.

    Cristian Delgado asegura que “más allá del equipo de gobierno, que sacará las cuentas adelante puesto que tiene mayoría para hacerlo, el resto de grupos se sumen a un proyecto que es bueno para Barruelo de Santullán y sus pedanías. No lo decimos por decir, sino que los resultados avalan esta afirmación al haber logrado revertir la situación existente previa a 2019, haber obtenido grados de ejecución altísimos, y remanentes positivos”.


    Adjuntos: