• 2019-10-23 18:54:05
    Medio Ambiente

    El alcalde lamenta la alarma social que se ha creado en la localidad tras la aprobación inicial del texto regulador de la Tenencia, Protección y Control de los Animales Domésticos.

    Cristian Delgado ha sido tajante “no vamos a dejar morir de hambre a los gatos, no vamos a matar animales, y mucho menos a ser permisivos con quienes cometan atrocidades”. El alcalde ha hecho esta declaración, en vista, “de lo que estamos leyendo en redes sociales y escuchando por la calle, durante estos días; y ahora también en los medios”.

    En primer lugar el alcalde de Barruelo de Santullán recuerda que “es la primera vez en la historia de esta localidad, en la que se pretenden regular los derechos de los animales, y los deberes de los dueños, por lo que esto debería ser una buena noticia”. Asimismo, el equipo de gobierno informa que “no inventamos nada, y como se ha podido ver en el texto, no se trata de una ordenanza que no se aplique en otras localidades. De hecho, a nuestra aportación, se suman al texto, partes de regulaciones existentes en municipios como Arroyo de la Encomienda, entre otros”.

    El alcalde destaca que “se trata de una aprobación inicial, que de hecho en el pleno se produjo, por la totalidad de los ediles, tanto del gobierno, como de la oposición. Por este motivo, y como digo siempre, se ha iniciado un proceso que no es el definitivo, puesto que el texto inicial no tiene porqué ser el definitivo. Las ordenanzas son algo vivo, de todos, y que se modifican, incluso antes de aprobarse”.

    Cristian Delgado pide tranquilidad, y lamenta, que “a personas que llevan cuidando animales toda la vida, se les esté metiendo miedo en el cuerpo, sobre sanciones que no van a llegar, siempre y cuando se hagan bien las cosas, y conforme a un procedimiento establecido y consensuado”.

    Asimismo, el alcalde se ha visto sorprendido ante las críticas de la Asociación Ecologista La Braña. “Estamos encantados con la batería de alegaciones que quieren presentar, y estamos seguros de que podremos incorporar la mayoría de ellas a la norma”, sostiene el alcalde. “Lo que no se puede decir, ni tan si quiera veladamente, es que este alcalde o el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán permiten el maltrato animal, puesto que es una falacia, en vista de que es la primera vez que se intenta regular la protección de los animales domésticos, y el buen cuidado de los mismos”. Desde el equipo de gobierno entienden que “estamos todos de acuerdo en la defensa de los animales, y desde ahí debemos trabajar todos juntos, puesto que hay cosas que se nos pueden haber escapado, pero de ahí a leer o escuchar todo lo que estamos escuchando estos días, no lo vamos a consentir”.

    Asimismo, el alcalde lamenta “la demagogia con respecto al tema de las sanciones, la desinformación con respecto a los costes de la esterilización, y a problemas derivados de tratamientos como las pastillas anticonceptivas para gatos, y lo más grave, la alarma social que se está creando en personas que sí son amantes de los animales, y a las que se les va a proteger”. Delgado asegura “nos acusan de falta de información, y si nos caracterizamos por algo, es por la transparencia en nuestra gestión, y por dar la cara”.

    Por todo ello, y para aclarar estas cuestiones, el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán convoca a todos los interesados, amantes de los animales, asociaciones, ecologistas, animalistas, y público en general, a una asamblea que tendrá lugar este lunes, 28 de octubre, a las 19:30 horas en la Casa del Pueblo, y donde se explicarán todas las cuestiones relacionadas con la aprobación inicial de esta norma.




    Adjuntos: