• 2019-11-25 13:43:06
    Info General

    Decenas de personas han acudido al acto institucional, convocado por el Ayuntamiento, en la Plaza de España.

    El alcalde, encargado de leer el manifiesto, ha estado acompañado de varios concejales de la corporación, de vecinos, y de socias de la Asociación de Mujeres que han portado una pancarta elaborada, por ellas mismas, con lana, y donde se podía leer el nombre de todas las víctimas de este año.

    Cristian Delgado anunciaba durante su lectura, que los presupuestos de 2020, para Barruelo de Santullán recogerán una partida específica, con recursos propios para la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad, para complementar los fondos que llegan del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

    La declaración institucional ha sido la siguiente: “Muy buenos días a tod@s, y gracias por acudir a esta convocatoria. En este 25 de noviembre conmemoramos el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia Machista.
    Se trata de una lacra social que debe hacerse visible, puesto que es terrorismo doméstico, que mata, destroza, humilla, y destruye la dignidad de la mitad de la población del planeta.

    Un año más, ponemos voz a las que ya no están. Rebeca, Leonor, Romina, Rebeca, Rosa, Kelly, Rosa María, Daría, Sheyla, Estrella, Gloria, María Jesús, María, María Soledad, Nelea, María, Irene, Silvia, Juana, Lourdes, Lilium, Piedad, Manuela, Beatriz, Dana, Ana Lucía, Mónica, Piedad, Mónica, María Asunción, María, María Elena, Susana, María del Carmen, Rita, Eva, María Jesús, María Josefa, Nocole, María del Pilar, Dolores, Sandra, Ika, Silvia y Helena. Ellas ya no pueden alzar la voz, pero nosotros estamos aquí para que no caigan en el olvido, para que su lucha sea la nuestra, y para que no sean más las que sigan engordando esta lista.

    Debemos trabajar todos juntos para acabar con cuestiones que en el día a día forman parte de los micromachismos. El lenguaje, la educación segregada, la reversión de nuestra historia. Mirad, las barruelanas son mujeres fuertes, que saben de luchar, que saben de sacar ellas solas a familias adelante, y sobre todo que saben tomar sus propias decisiones.

    Por todo ello no podemos dejarnos llevar por los discursos populistas, de un lado y de otro, porque el odio genera odio, porque la violencia genera violencia, y porque la diferenciación genera división.
    Pero seamos positivos, porque todos estamos aquí, unidos frente a un objetivo común, erradicar este tipo de violencia, que nos avergüenza como sociedad, que nos amordaza como seres humanos, y que nos coarta de libertad.

    Por todo ello, en este 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, debemos apelar a la responsabilidad ciudadana, para que entre todos logremos ese objetivo común, ser libres e iguales, independientemente del sexo que los caprichos de la naturaleza nos asigne al nacer.

    En este Día Internacional Contra la Violencia Machista, os anuncio, qué por primera vez, unos presupuestos municipales, los del 2020, recogerán una partida de Promoción de la Igualdad y Lucha Contra la Violencia de Género, para apoyar los programas del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género y complementarlos con acciones y recursos propios. No es mucho, pero es un primer paso.

    Barruelo de Santullán, sus mujeres, y todos y cada uno de los vecinos estamos muy orgullosos de nuestro pasado, de nuestra historia, pero sobre todo de los hombres y las mujeres, que ayudaron a forjarla.

    No perdamos esto. Inculquemos a nuestros jóvenes la importancia del respeto, de la igualdad, de la tolerancia, porque ellos son los barruelanos y barruelanas del futuro. Y sobre todo, arranquemos las etiquetas que dividen, los adjetivos calificativos que ofenden, y el machismo inexcusable, que nos hace ser más insignificantes como personas.

    ¿Qué más da si eres mujer, hombre, niño, niña, gay, hetero, alta, baja, gordo, flaca, blanco, negra…? Son simplemente eso, rasgos que nos definen, pero que no tienen por qué diferenciarnos.

    Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán os animamos a luchar juntos y juntas, por un objetivo común, que la conmemoración de este Día Internacional Contra la Violencia de Género no tenga que celebrarse nunca más, porque nuestro pueblo, nuestra comarca, nuestra provincia, nuestra comunidad, nuestro país, y el mundo, se haya convertido en un lugar de ciudadanos y ciudadanas libres e iguales, con las mismas obligaciones, pero también con los mismos derechos. Muchísimas gracias, y ahora guardemos un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas”.




    Adjuntos: