• 2020-03-10 09:12:29
    Actividades

    El alcalde dio lectura al siguiente discurso, el pasado domingo, frente a decenas de asistentes a la Plaza de España:

    "Muy buenos días a todos y a todas y Feliz 8 de marzo.

    Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer o de la Mujer Trabajadora. Cada 8 de marzo los manifiestos, actos, charlas o actividades reivindicativas nos recuerdan que aún queda mucho para que alcancemos la igualdad real que todos y todas deseamos. Además, en este 8 de marzo de 2020, lo hacemos con la firme convicción de que el final del camino solo lo lograremos si nos unimos, hombres y mujeres, libres e iguales, con la única convicción de querer un futuro mejor.

    El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, a través de sus representantes legítimos proclama una igualdad de oportunidades efectiva, una equiparación salarial, un cese de la violencia machista, y una educación en valores que nos unen a todos: respeto, tolerancia, equidad e igualdad. Así lo reclamamos a los poderes públicos a los que les corresponde, a las administraciones, y como responsables de una de ellas, trabajaremos para allanar el camino a las que vengan detrás.

    Las mujeres barruelanas saben, en muchas ocasiones por desgracia, lo que es ser padre y madre, lo que es llevar una casa, una familia, trabajar fuera de casa y subsistir sin ayudas. La sociedad barruelana sabe del trabajo duro que nos enseñaron nuestros antepasados. Por ello apelamos a la responsabilidad colectiva de criar a nuestros hijos, hijas, nietos, nietas, sobrinos y sobrinas, en todo lo que nos une, alejando lo que nos separa.

    No hay juguetes de niños ni de niñas, no hay colores de chicos ni de chicas, no hay roles de chicos ni de chicas. Todo lo anteriormente expuesto es simplemente un reflejo de la sociedad en la que nos tocó vivir a cada uno de nosotros, pero debemos seguir avanzando en igualdad, sin discriminación, y lo más importante sin que nuestros penes o vaginas determinen en el momento del nacimiento el papel que debemos adoptar a lo largo de nuestra vida.

    Además, los barruelanos y barruelanas y vecinos de las pedanías debemos ser un fiel reflejo de esta igualdad que proclamamos, afeando y condenando todas aquellas actitudes que imponen un determinado papel por el hecho de ser hombre o de ser mujer. Debemos alzar la voz por todas aquellas que ya no pueden hacerlo, porque su muerte, nunca debe ser en vano. Cerca de una quincena de compañeras no podrán salir a la calle en este ocho de marzo. En este ocho de marzo es obligado recordar a las 14 mujeres que han fallecido a lo largo de este 2020 a manos de aquellos que decían quererlas.

    Por las que estuvieron, por las que están y por las que estarán ¡BASTA YA! Hablar de igualdad es necesario, pero lo importante es actuar, más allá de los eslóganes o de las frases de cada 8 de marzo. No todos los hombres matan, no todos los hombres pegan, no todos son machistas. No dejéis que las manzanas podridas envenenen toda la cesta, porque la mayoría estamos con vosotras, en vuestra lucha, porque no es vuestra, sino que es nuestra.

    Así que estos 8 de marzo deben de servir para que juntos nos concienciemos, para que trabajemos cada uno, desde nos corresponde, en llegar a esa igualdad real y efectiva que tanto anhelamos, porque así y solo así conseguiremos ser mejores personas, de forma individual y grupal.

    Como vuestro alcalde, en nombre de toda la corporación, os deseo un feliz 8 de marzo. Y ahora gritad conmigo.
    ¡VIVA LAS MUJERES! ¡VIVA LA IGUALDAD! ¡VIVA BARRUELO DE SANTULLÁN! "





    Adjuntos: