• 2021-11-22 18:54:24
    Info General


    El BOP de Palencia publica hoy el edicto por el que se abre el período de exposición pública.

    El proyecto defendido por el ejecutivo local en sesión plenaria, la pasada semana, contó con el respaldo del equipo de gobierno (PSOE) y del edil del Partido Popular. (5 votos a favor). Los concejales de ABI presentes en la sesión se abstuvieron. (2 abstenciones).

    Las cuentas públicas para 2022 contemplan un montante global de 1.959.000 euros. En el expediente completo  (que se encuentra en secretaría desde el pasado doce de noviembre), no solo se puede contemplar el proyecto para 2022, sino la liquidación del presupuesto de 2020, que cerró con un grado de ejecución del 85 por ciento, y el avance de la de 2021, que el ejecutivo local prevé cerrar con un grado de ejecución similar.

    Inversiones

    En materia de inversiones destaca la adquisición y derribo y adecuación del antiguo auditorio, con 50.000 euros. Asimismo, se informa, desde el ejecutivo local, que “estamos tramitando la inclusión de Barruelo de Santullán en el Programa DUS 5.000 del Fondo de Recuperación del Gobierno de España, por lo que pretendemos que se nos subvencione el cambio del alumbrado público. Por el momento hemos incluido una inversión de 50.000 euros”. Los presupuestos contemplan dos obras, que ya se incluían en los presupuestos de 2021, pero que no se han podido ejecutar, la escollera de la Calle Baja del Río y el Puente de la Pedrosa (ambas adjudicadas) “a la espera de los permisos de Confederación. De hecho, puedo anunciar que ya se nos ha otorgado permiso para la última”. Estas dos actuaciones mencionadas, suponen un total de 60.000 euros. Actuaciones en el CEIP Nuestra Señora del Carmen (20.000 euros), piscina municipal (10.000), museo, campo de fútbol, antiguo ambulatorio, entre otras (además de las anteriormente mencionadas), suponen unos 256.000 euros. A estas se suman las partidas para Obras de Emergencia y Plan Ruinas (15.000 euros), otras obras (40.000), Planes Provinciales (300.000 euros), y 10.000 más para proyectos. El capítulo VI del presupuesto de gastos, el que se refiere a las inversiones, alcanza los 623.000 euros, 4.500 más que en este ejercicio.

    También en el presupuesto de gastos, se recogen 4.500 euros, en el capítulo VII, de transferencias de capital para Circuitos Escénicos, 500 euros más que en este ejercicio.

    Gasto corriente

    Desde el ejecutivo local se asegura que “seguimos apretándonos el cinturón y ahorrando, puesto que el gasto corriente (Capítulo II) se reduce en 46.000 euros con respecto a este ejercicio, pasando de 470.500 euros a 424.500. Nos hemos marcado como objetivo que Barruelo de Santullán quede sin deuda la próxima legislatura, y para poder realizar amortizaciones extraordinarias es necesario reducir el gasto corriente”.

    Presupuestos sociales

    El ejecutivo local destaca que ha hecho un esfuerzo notable al mantener la partida de 92.000 euros para transferencias corrientes. Aquí se incluyen, entre otros, la compra de libros y material para los alumnos del CEIP Nuestra Señora del Carmen (5.000 euros), ayudas a la natalidad (3.000 euros), subvenciones (11.000 euros), además del aumento de la partida de ayudas directas a las pedanías que pasa de 5.000 a 10.000.

    Fondo de contingencia

    Tras las inundaciones y la pandemia, desde el ejecutivo local han querido mantener la partida de 5.000 euros para imprevistos.

    Talleres de Empleo

    Otra de las novedades del presupuesto de Barruelo de Santullán para el año 2022 es la inclusión en gastos de personal de una partida de 70.000 euros para la realización de Talleres de Empleo. “Queremos acogernos a este programa de la Junta de Castilla y León, si se mantiene en 2022, y por ello este presupuesto así lo contempla. Con esta partida no solo generaremos varios puestos de trabajo, sino que también formaremos a personas en determinados oficios”.

    Deuda y Gastos Financieros

    Una vez más se reducen los gastos financieros en concepto de intereses entre otros. En este caso la partida pasa de 22.500 euros en 2021, a 20.000 en 2022 “la mitad, que cuando accedimos a este ayuntamiento”.

    Con respecto a la deuda, se prevé una amortización ordinaria de otros 100.000 euros “aunque no descartamos quitar más, si las condiciones lo permiten”. En este sentido desde el ejecutivo local destacan que “los ciudadanos merecen la verdad de sus representantes. Antes de las elecciones se dijese que en este Ayuntamiento solo se debían algo más de 800.00 euros, en concreto 831.818, 27, lo que era cierto, en términos de deuda viva. Lo que se olvidó comentar es que a esta deuda había que sumar cerca de 140.000 euros más, de deudas con la Administración General del Estado y con la Comunidad Autónoma, por lo que el total de deuda viva a efectos de régimen de autorización era de cerca de un millón de euros”.

    El equipo de gobierno asegura que “en poco más de dos años, la hemos dejado en la mitad, puesto que cuando liquidemos 2021, estaremos rondado el medio millón de euros, por lo que al cierre de 2022 estaríamos en niveles de 2008. Barruelo de Santullán estará listo para quedar con deuda 0 la próxima legislatura”.

    Ingresos

    Pese a que los ingresos aumentan, “una vez más congelamos la contribución, y van dos años seguidos”. Los ingresos por impuestos directos aumentan en 5.000 euros, no por el efecto de ningún aumento, sino por la buena marcha de la recaudación ordinaria, y de las regularizaciones de oficio que realiza catastro.

    El capítulo II de Impuestos Indirectos también sube de 20.000 a 25.000 euros. Se informa “que la recaudación por impuesto de obras se ha doblado, con respecto a 2018, el último ejercicio completo del anterior ejecutivo. Y todo ello, habiendo reducido el impuesto, pero a través de un mayor control y más concienciación”.

    El capítulo de III de Tasas y Otros Ingresos también aumenta en 14.400 euros, aunque el que más se incrementa es el de Transferencias Corrientes, el Capítulo IV, que supera el millón de euros. “Esperamos más recaudación por el pago de transferencias pendientes del Estado por varios programas, de la Comunidad Autónoma, por los Talleres de Empleo, entre otros muchos”.

    Se reducen en cambio los ingresos por transferencias de capital y enajenación de inversiones, con respecto a 2021.

    Conclusión

    Desde el ejecutivo local defienden que estamos “ante el proyecto de presupuestos que Barruelo de Santullán necesita, y no hay más que atender a los resultados de las liquidaciones, y los remanentes de tesorería, para comprobarlo”. Desde el equipo de gobierno recuerdan que “mientras que cuando accedimos al Ayuntamiento, las liquidaciones no se hacían, no cumplían la ley de estabilidad presupuestaria, ni la regla de gasto, y los remanentes de tesorería eran negativos en más de 155.000 euros, en el mejor de los casos; se ha dado la vuelta a la tortilla, y a la vista están los resultados”.

    Se insiste en que son unos presupuestos “sociales, puesto que ayudan; legales, puesto que cumplen con  la legislación vigente (cuando antes no ocurría), inversores (puesto que siguen mejorando Barruelo y las pedanías); generadores de empleo (ya que si tenemos la colaboración de la Junta, además de a los trabajadores temporales mediante subvención, podremos contratar a otros mediante los talleres de empleo); cumplidores (puesto que seguimos reduciendo deuda y ahorrando); y sobre todo reales (se poyan en un estudio detallado de la situación)”.

     

     


    Adjuntos: