• 2022-12-05 13:52:36
    Fiestas


    El pasado sábado, se celebró la procesión nocturna de las antorchas, en honor a Santa Bárbara, lo que le sirvió al municipio para obtener el reconocimiento.  

    El alcalde de Barruelo de Santullán califica los actos del sábado, “de éxito rotundo”. Alrededor de 500 personas acompañaron a la Patrona de los Mineros, en una marcha con antorchas, y a la que acompañaron fuegos artificiales. Previamente se celebró una exhibición de barrenadores, en la Mina Visitable.

    Había mucha expectación, en este 2022, tras lograr el reconocimiento, por parte de la Junta de Castilla y León de la Fiesta de Interés Turístico Regional, y los vecinos y visitantes no defraudaron. Acompañados de los dulzaineros, los romeros, y la patrona de los mineros recorrió las calles del municipio, hasta la Plaza de España, donde el Coro Rubagón deleitó con un recital.

    Posteriormente, y para paliar el frío las Asociación de Mujeres de Barruelo deleitó a los asistentes con chocolate y caldo. Por la noche, la música amenizó a los más jóvenes. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán “destacan que este es el inicio de algo más grande, y es que tenemos elementos diferenciadores para convertirnos en Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

    Este año se intensificó el programa, y se ofreció buzo a los portadores de Santa Bárbara, entre otras tantas novedades.  El frío no importó, puesto que centenares de personas no se perdieron la cita.     

    La procesión nocturna, previa al Día de Santa Bárbara está documentada desde el año 1861, como la más antigua de Castilla y León, y una de las más antiguas de España. Fue este elemento diferenciador el que logró, tras incoar el preceptivo expediente, que la Junta de Castilla y León reconociese a esta fiesta como de Interés Turístico Regional.

    El alcalde asegura que “no solo honramos a nuestros antepasados sino que vamos a aprovecharlo, para generar un valor añadido a nuestra zona”.


    Adjuntos: