• 2020-01-16 14:13:17
    Info General

    La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Berlanga se ha incorporado a la red de gestión provincial gestionada por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la provincia de Badajoz, Promedio, desde noviembre de 2019, fecha en la que la Junta de Extremadura entregó la depuradora después de su construcción y puesta a punto. Después de haber solicitado a varias empresas presupuesto, la oferta más ventajosa ha sido la presentada por Promedio.
    Al entrar en una estructura supramunicipal liderada por la Diputación de Badajoz, la localidad compartirá costes de gestión con el resto de municipios consorciados y se beneficiará de inversiones y de programas de innovación para mejorar el sistema de tratamiento de la EDAR. Actualmente son 38 las localidades adheridas.
    Para financiar el servicio de explotación y mantenimiento de la EDAR la tasa a aplicar a partir del mes de noviembre de 2019, a todos los usuarios del servicio de abastecimiento de agua potable, será la tasa de depuración de aguas residuales de Promedio. Esta será la correspondiente a la ordenanza que Promedio tiene referente a depuración de aguas residuales, la cual será el resultado de la suma de las dos siguientes cuotas:
    CUOTA FIJA: 1,6395 €/abonado/mes (para uso industrial y doméstico)
    CUOTA VARIABLE: 0,3396 €/m3 (para uso industrial y doméstico)
    La cuota variable o de vertido es la cantidad que debe satisfacer cada abonado en función del volumen de agua que figure consumida en la tasa de abastecimiento de agua potable en su municipio o, en caso de conexión a la red de depuración de aguas residuales sin suministro de agua potable, en función del volumen vertido a la red o a las instalaciones de depuración (EDAR).
    Se trata de una tasa nueva que se tramitará a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) el cual emitirá un recibo trimestralmente para el cobro de la misma.