• 2022-07-06 12:55:22
    Medio Ambiente


    BANDO MUNICIPAL.




    Estimados vecinos:

     La Mancomunidad integral de Aguas y Servicios de Llerena ha activado su plan especial para situaciones de sequía, por medio del cual se articulan una serie de medidas encaminadas al ahorro de agua:

    Se limitará la dotación de agua diaria a cada municipio a razón de 189 litros/habitante/día. Se insta a los municipios a adoptar de manera urgente una serie de medidas de ahorro de agua en los servicios municipales de su competencia para ajustar su demanda al límite de dotación diaria y permitan maximizar la disponibilidad de agua y preservar las reservas existentes. La Junta de Gobierno de la Mancomunidad estará facultada para aprobar sobreprecio a las tarifas de alerta y emergencia en los casos de exceso sobre el límite establecido y que a su vez se verá repercutido en los recibos de los abonados.

     El cambio climático es ya una realidad observable, con unas condiciones climatológicas cada vez más adversas y unas lluvias cada vez más escasas e infrecuentes. Esta situación ha provocado que las reservas hídricas de nuestros embalses sean cada vez menores, por lo que es necesario que todos colaboremos en la ardua tarea de ahorrar agua.

    Conscientes de esta situación, el ahorro y la eficiencia con respecto a los consumos de agua, viene siendo una preocupación constante del Ayuntamiento de Berlanga, que en los últimos años viene realizando una  renovación de las redes de suministros de agua potable. De este modo se han sustituido las tuberías de suministro de las calles Albardilla, Alcazaba, Carnicería, Ulpiano Vázquez, Obispo Barragán, Sevilla, Vera, Picota, Luengo, Santo Domingo y Zurbarán entre otras, y se ha renovado la tubería general hacia el Parque de las Quinientas. Además se han cambiado las bombas de los pozos y acuíferos municipales por otras más eficientes y se han impermeabilizado y limpiado los depósitos municipales para evitar cualquier pérdida de agua por mínima que sea. En las zonas verdes se han sustituido los sistemas de riego por otros más eficientes, optimizando los consumos de agua y se han promovido nuevas zonas verdes con jardines sostenibles y especies con baja necesidades hídricas. Se han desconectado de la red los riegos de los jardines de las Quinientas y del Campo de Futbol Municipal, que se riegan ya con el agua de acuíferos. Por último decir que de un tiempo a esta parte, los riegos de la mayoría de nuestros jardines municipales y zonas verdes, se están haciendo con cisternas de agua no potable, proveniente de diferentes pozos municipales.

    Un año más hemos procedido a la apertura de nuestra Piscina Municipal, un servicio público de primera necesidad en el ámbito del ocio, pero también en el ámbito sanitario, social y, por supuesto, económico, tanto por las personas que directamente van trabajar en ella, como por los negocios de nuestro pueblo que, por esta circunstancia, recibirá la llegada de nuestros emigrantes en el número habitual de otros años. Otra circunstancia a considerar será el ahorro evidente de agua que significa tener esta instalación pública abierta, con el consecuente no llenado de piscinas particulares o privadas.

     Ha sido esta una decisión consensuada y unánime de todos los municipios de la  Campiña Sur, así como la de reducir la temporada de baños del 1 de julio al 31 de agosto, siempre y cuando no sean necesarios cortes en el suministro. Desde nuestro ayuntamiento y con la ayuda de la Diputación de Badajoz, ya estamos trabajando para que el año que viene podamos reutilizar las aguas que hoy llenan nuestra piscina en unas óptimas condiciones.

     Fruto de estas inversiones y medidas, hemos ido reduciendo anualmente los consumos de agua por habitante en nuestro pueblo, pero de nada servirá todo este esfuerzo sin la necesaria implicación y colaboración de todos los vecinos. Es necesario que la ciudadanía haga un uso responsable de un bien que en estos momentos es más escaso que nunca, como es el agua.

     Por todo lo expuesto instamos a nuestros vecinos a controlar el consumo doméstico, no regar jardines, no regar huertos, no lavar vehículos, no llenar piscinas privadas y evitar cualquier otro consumo no esencial. Dúchate en vez de bañarte.    No dejes el grifo abierto al lavarte los dientes o afeitarte. No mantengas el grifo abierto al fregar los platos. Reutiliza el agua.   Vigila posibles fugas en el baño y la cocina. Coloca aireadores o reductores del caudal en los grifos.

    Desde nuestro Ayuntamiento confiamos en que, entre todos y todas, con nuestro empeño y esfuerzo, podamos alcanzar ahorrar el agua suficiente para prolongar las reservas actuales hasta la llegada de las ansiadas lluvias.

     Agradecido como siempre, por vuestro compromiso y vuestra solidaridad.

    Se despide, siempre vuestro alcalde:

     

     Juan Manuel Ortiz Paredes.

     

     

     

     

    Berlanga, 6 de julio de 2022

     


    Adjuntos: