-
Ayuda por cosecha en verde y su repercusión en el seguro de viñedo2024-04-24 08:42:20Seguros
El pasado viernes, 19 de abril, se publicó la Orden 52/2024 de Ayudas a la Cosecha en Verde en Castilla-La Mancha, 2024. Aquellos viticultores que se acojan a esta ayuda y tengan contratado su seguro de viñedo deberán actuar como sigue.
El plazo de presentación de solicitudes de ayuda finaliza el próximo 29 de abril y el plazo máximo de resolución por parte de la Consejería finaliza el 30 de junio. Si resuelve favorablemente, los asegurados deben solicitar una reducción de capital asegurado dando de baja la producción de aquellas parcelas aseguradas sobre las que se haya aprobado la poda en verde. Esta reducción de capital pueden presentarla hasta el 10 de julio, por lo que disponen de diez días para hacerlo.
De acuerdo con las Condiciones Especiales del Seguro de Viñedo el asegurado puede solicitar la reducción de capital asegurado “tipo III”, teniendo derecho al extorno del 80% de la prima comercial de pedrisco y riesgos excepcionales. No obstante, es importante tener en cuenta dos aspectos:- Agroseguro no aceptará ninguna solicitud de reducción de capital tipo III que sea presentada después del 10 de julio.
- En ningún caso se extornará prima cuando con anterioridad a la fecha de solicitud de reducción de capital se hubiera declarado siniestro por riesgos cubiertos en las parcelas sobre las que envíe la solicitud. Por tanto, es preciso que no se declare siniestro alguno en las parcelas objeto de poda en verde y reducción de capital, incluidos los siniestros por explotación. Si la explotación se ha visto afectada por un siniestro:
- Se puede declarar siniestro no incluyendo las parcelas afectadas por la poda en verde y si, posteriormente, se rechazase la ayuda, declarar siniestro sobre estas parcelas.
- O bien, si se trata de un siniestro tardío, por ejemplo, por sequía, esperar a declarar el siniestro tras la resolución de Agroseguro que sería, como muy tarde, el 30 de julio.
Una vez recibida la solicitud de reducción de capital, Agroseguro, en principio, no va a inspeccionar las parcelas y resolverá dentro de los veinte días siguientes a la recepción de la comunicación. No obstante, en caso de siniestro, durante la tasación, el perito solicitará al asegurado la resolución aprobatoria de la ayuda con el detalle de las parcelas en las que se ha llevado a cabo la poda en verde.