-
Alerta por incendios forestales2025-08-03 12:28:38Info General
Se hace saber que, debido a las condiciones meteorológicas extraordinarias previstas para los días 4, 5, 6, 7 y 8 de agosto de 2025, se ha declarado SITUACIÓN DE ALERTA por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para las fechas indicadas.SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES PROHIBICIONES:
PROHIBIDO encender fuego en el monte y en todo tipo de espacios abiertos, incluidas las áreas recreativas y de acampada, incluso en zonas específicamente habilitadas para ello.
PROHIBIDO el uso de barbacoas al aire libre, con independencia de que estén o no autorizadas.
QUEDAN SUSPENDIDAS TODAS las autorizaciones previamente concedidas para el uso del fuego durante el periodo comprendido entre los días 4 y 8 de agosto.
PROHIBIDO el uso de artefactos pirotécnicos, incluidos cohetes, bengalas, petardos y cualquier otro dispositivo que contenga fuego o pueda producir deflagraciones.
PROHIBIDO utilizar maquinaria en el monte y en una franja de 400 metros a su alrededor si su funcionamiento habitual genera fuego, chispas, deflagraciones o descargas eléctricas. Esto incluye, entre otros, sopletes, soldadores, radiales, etc.
Se EXCEPTÚA de esta prohibición:
Maquinaria empleada en actuaciones de emergencia o de interés general (infraestructuras públicas, energía, telecomunicaciones), previa comunicación a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente.
Maquinaria necesaria para la extinción de incendios.
ADEMÁS, SE ORDENA:
La PROHIBICIÓN del uso de maquinaria agrícola y forestal autopropulsada (como cosechadoras, empacadoras, desbrozadoras, skidders, etc.) en el monte y en terrenos agrícolas situados a menos de 400 metros del terreno forestal, en horario comprendido entre las 14:00 y las 18:00 horas, por ser este el periodo más crítico para la ignición y propagación del fuego.
Esta resolución producirá efectos desde las 00:00 horas del 4 de agosto hasta las 23:59 del 8 de agosto de 2025.
Se ruega a toda la población la máxima responsabilidad y colaboración, recordando que estas medidas persiguen proteger la vida, el patrimonio natural y los bienes públicos y privados de todos los castellanos y leoneses.