• 2020-09-30 21:47:25
    Info General

    Estimados vecinos y vecinas
    Tras la preocupación suscitada por la existencia en nuestro pueblo de varios contactos estrechos con un caso positivo comunicado desde Valencia, nos complace informar que la totalidad de las PCR realizadas a todos ellos han resultado negativas. Aun así, como indica el protocolo del Servicio Extremeño de Salud, todos los contactos estrechos han permanecido en aislamiento domiciliario hasta completar la cuarentena. Desde el consultorio médico nos comunican hoy que la persona diagnosticada con coronavirus se ha realizado un estudio serológico y una segunda PCR con resultado negativo, por lo que todos los contactos estrechos han sido dados de alta y se ha levantado el aislamiento domiciliario.
    Para general conocimiento de la población, según la ESTRATEGIA DE DETECCIÓN PRECOZ, VIGILANCIA Y CONTROL DE COVID-19 del Ministerio de Sanidad (Actualizada a 25 de septiembre de 2020), se considera “contacto estrecho a cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de 2 metros y durante más de 15 minutos” de esta forma “Cualquier persona que sea identificada como contacto estrecho deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma”.
    Las autoridades sanitarias procedieron a informar en su día a los contactos estrechos para proceder a realizarles las PCR correspondientes. Agradecemos enormemente la colaboración y paciencia de todos los que en estos días habéis visto alterada vuestra rutina diaria por este motivo y lamentamos que Salud Pública se haya visto obligada a intervenir a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para garantizar el cumplimiento de los protocolos. También lamentamos que existan vecinos/as que manifiesten públicamente en redes sociales el conocimiento de “otros” casos estrechos y no los pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias en beneficio de la protección de la población.
    El Ayuntamiento de Cabeza la Vaca tiene como principal misión desde el inicio de esta pandemia la protección de la salud de nuestros vecinos, pues somos conscientes de los estragos que conllevaría un brote en nuestro pueblo con una alta proporción de personas mayores y vulnerables. Vivimos una situación excepcional en la que ahora más que nunca la salud de la comunidad está por encima de beneficios o intereses individuales. Desde el Ayuntamiento garantizamos, una vez más, nuestra total colaboración con las autoridades sanitarias en la lucha contra la covid19.
    Rogamos encarecidamente a toda la población extremar todas las medidas de prevención que venimos informando desde hace meses, confiamos en el buen hacer y responsabilidad de todos y cada uno de los vecinos y vecinas de Cabeza la Vaca. Esta situación solo podrá erradicarse con la unión y la conciencia social, ESTE VIRUS LO PARAMOS UNIDOS.