• 2020-10-08 12:04:36
    Sanidad

    UN NUEVO PROYECTO QUE PERMITIRÁ CONTAR CON EL I PLAN DE SALUD LOCAL

    El grupo de gobierno viene manifestando un compromiso nítido con la necesidad de contar con una verdadera política de promoción de la salud a nivel local. Para cumplir con este compromiso, desde la Concejalía de Salud se elaboró durante el pasado mes de marzo el proyecto “PARTICIPANDO EN SALUD”, proyecto que nos ha sido concedido en la convocatoria de subvenciones de la Diputación de Badajoz destinadas a promover proyectos de participación social durante el año 2020. Este nuevo proyecto nos permitirá disponer de la financiación suficiente para iniciar la elaboración del PRIMER PLAN DE SALUD LOCAL DE CABEZA LA VACA, cumpliendo de esta forma un compromiso más de legislatura.
    El proyecto consistirá en iniciar un proceso que delimite la agenda y los objetivos de la política local de salud de Cabeza la Vaca, partiendo de la identificación de los factores que influyen de forma positiva y negativa sobre la salud de distintos colectivos locales. Para ello se utilizará una metodología participativa mediante grupos focales y/o talleres con distintos colectivos que pretende capacitar a la ciudanía en el ámbito de la promoción de la salud y fomentar el capital cultural en salud comunitario.
    En breve se procederá a reactivar la mesa local de salud mediante la conformación formal de un grupo motor que liderará la elaboración del plan local de salud. Posteriormente se comenzará el proceso de análisis e identificación de los principales retos y problemas relacionados con la salud a nivel comunitario mediante la participación de colectivos como la AMPA, la población infantil, los profesores del colegio público, colectivo de mujeres y hombres de mediana edad, personas de edad avanzada, la asociación AMAYS, jóvenes y adolescente, etc. Finalmente, en base a ese diagnóstico participativo, se fijarán las principales estrategias y líneas de actuación del primer plan local de salud, el cual se espera que esté elaborado y presentado públicamente al inicio de 2021, siempre que la situación derivada de la pandemia nos permita la realización de los talleres participativos en las fechas previstas.




    Adjuntos: