• 2021-10-29 13:13:20
    Info General

    Fotografías de J. M. Ballester. 

    Cabeza la Vaca, municipio situado en el suroeste de la provincia de Badajoz,  forma parte de la Comarca y la Mancomunidad de Tentudía. Tiene una extensión de 64 kms2 y una altitud de 759 metros sobre el nivel del mar.  

    Centrada su economía en el sector agroganadero, sus principales fuentes de ingresos derivan del aprovechamiento de la dehesa, el olivar, elaboración de productos del cerdo ibérico y empresas de servicios. 

    El castaño supone un pilar fundamental en la economía del municipio, ya que por las características de ubicación y altitud, disfrutamos de la mayor extensión de bosque de castaño de la provincia de Badajoz, rondando las 256 hectáreas, siendo minifundista la mayor parte de su explotación. 

    El resultado de la recolección de su fruto se comercializa a través de la cooperativa agraria local. Actualmente se está ampliando la extensión de castaños con nuevas plantaciones de iniciativa privada. 

    Alrededor de este producto se ha creado una cultura centenaria seña identitaria de nuestra población; cultura entorno a la castaña que hace necesaria la realización de FERCAS como vía de promoción y difusión de nuestro pueblo, su entorno y productos locales. 

    José María Ballester, capta a través de las imágenes expuestas en esta XVI edición de la Feria de la Castaña, la belleza sin par de un  árbol que muestra orgulloso sus frutos cada otoño. Las fotografías exhiben esos colores ocres, amarillos y marrones de sus hojas y como los erizos van cubriendo la tierra húmeda que lo alimenta abriendo a la vida su fruto: la castaña. 

    Los aperos de labranza utilizados para la recolección nos habla entre el mimbre enredado de las cestas, de una labor dura que durante años y desde hace siglos, generación tras generación, ha aportado una identidad propia, entregada y generosa a las gentes de este pueblo. 

    Disfruten de las fotografías, comparen con la realidad…


    Adjuntos: