• 2019-10-24 17:00:01
    Proyectos

    Los días 17 y 18 de Octubre tuvieron lugar las XIX Jornadas Socidrogalcohol de Castilla y León, celebradas en Zamora bajo el título genérico “Educar es Prevenir”.

    En estas Jornadas, la técnico de los Programas de Prevención de Cáritas Diocesana de Segovia, presentó la experiencia desde los Servicios de Referencia de Prevención en la mesa redonda titulada: “Programa ICARO Alcohol Castilla y León”.

    ICARO Alcohol es un programa conjunto entre el SACYL y la Consejería de Servicios Sociales a través del Comisionado regional para la droga y en Segovia Cáritas participa como Servicio de Referencia de Prevención. El objetivo del programa es ofrecer a las familias de los menores que acuden a Urgencias por intoxicación de alcohol y otras sustancias, un espacio profesional individualizado de apoyo que ayude a reflexionar y trabajar sobre lo sucedido, así como colaborar en la prevención de nuevas situaciones de riesgo, potenciando el papel preventivo que tienen las familias.

    Para ello, Cáritas contacta con la familia dentro de las 72 horas siguientes a la atención en urgencias, e informa de las características del programa, a través del cual se desarrollan diferentes sesiones en función de las necesidades de la familia. Mención especial merecen los menores de 14 años, dado que la Ley del Menor exige un mayor seguimiento que sea garante de que se están cumpliendo sus derechos, y no existen situaciones de desprotección.

    Junto a la psicóloga de Cáritas, Emma Brunicardi Sanz, participaron también en esta mesa otros profesionales representantes de las diferentes entidades y fases del programa en nuestra comunidad: Susana Redondo Martín (Médico y Jefa del Servicio de Evaluación y Prevención del consumo de drogas de la Junta de Castilla y León), Beatriz Martín Pérez (Médico de Urgencias) y Carlos Imaz Roncero (Psiquiatra infanto-juvenil) ambos profesionales del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.





    Adjuntos: