• 2020-05-07 21:11:27
    Proyectos

    Como venimos comunicando a la sociedad segoviana, Cáritas sigue trabajando por y con los más necesitados de nuestra ciudad y provincia; también con la infancia y juventud y con sus familias.

    Ya eran muchas las familias con niños/as de nuestra comunidad que presentaban dificultades para tener una calidad de vida plena antes de que se presentara en nuestras vidas el coronavirus, ahora con esta pandemia se han puesto en evidencia aspectos como: la brecha tecnológica, la desigualdad educativa, la adecuada ocupación en el tiempo libre…

    Existen en nuestra sociedad del siglo XXI, niños que no tienen material escolar adecuado, familias que no pueden dar a sus hijos un espacio personal, sin ruidos, con herramientas adecuadas para su desarrollo formativo.

    Por ello en estos días de estado de alarma Cáritas sigue estando presente acompañando a esas familias y jóvenes vía telefónica, telemática y en ocasiones especiales (utilizando las adecuadas medidas de seguridad) presencialmente, acompañando procesos, orientando, ayudando y explicando en tareas tan sencillas para unos y tan complicadas para otros. Es gracioso recordar como muchos chicos piensan que subir a la nube un documento es ciencia ficción y se siente por ello vulnerables y víctimas de un sistema que no entiende que hay muchas personas que no tienen Tablet, ordenador y que por supuesto no manejan las redes, por lo que les es muy difícil seguir las clases o presentar sus deberes a los profesores.

    En este sentido la cercanía para facilitar apoyo y para detectar necesidades es fundamental, se trata de mantener el vínculo y que pese a la adversidad tengan un apoyo para resolver situaciones de conflicto que puedan estar surgiendo en sus hogares.

    Desde el programa de infancia se apoya la decisión de suavizar las medidas de confinamiento para los menores, pudiendo salir a la calle, abriéndose así, un respiro fundamental para recuperar la salud emocional de nuestros menores y sus familias.

    El Programa de Infancia y Juventud ha intervenido en este periodo de confinamiento:

    -EN EL ÁMBITO FAMILIAR:
    *Seguimiento telefónico para prevenir y acompañar su salud física y emocional, asegurando que tienen cubiertas sus necesidades básicas en ambos aspectos.
    *Derivaciones a otros programas de la institución (Atención primaria, orientación jurídica, empleo…)
    *Acompañamiento y orientación a familias que tienen situaciones de conflicto con los hijos.

    -EN EL ÁMBITO EDUCATIVO:
    *Orientación y gestiones en los trámites educativos.
    *Motivación hacia el estudio y las tareas educativas.
    *Soporte técnico para acceder a plataformas educativas y correos electrónicos.
    *Ayuda en especie de material escolar (cuadernos, bolígrafos, papelería…)
    *Atención en solicitudes de tablets y ordenadores.
    *Coordinación con los centros educativos para garantizar el acceso de todos los niños y jóvenes a la educación on line, detectando y respondiendo a necesidades concretas.
    *Entrega de material pedagógico elaborado por profesores, en los casos que se constata que los alumnos no acceden al sistema por otras vías.

    Queremos destacar que estas actuaciones se han llevado a cabo este mes y medio con 91 familias con una media de dos hijos.
    También destacamos la labor que están haciendo los profesores al facilitar el acceso por diferentes vías de sus explicaciones y de la gran ayuda que ha supuesto por parte de la Junta de Castilla y León las tarjetas SIM.

    Así también recalcamos la colaboración, a través de aportaciones económicas y en equipos informáticos para el préstamo a familias que no poseen equipos en sus domicilios.





    Adjuntos: