• 2021-05-17 13:09:51
    Proyectos


    El Programa de Voluntariado de Cáritas Segovia, ha desarrollado una sesión de formación para voluntariado y técnic@s, entorno al Impacto de la crisis socio-sanitaria en las familias a las que acompañamos en Cáritas desde el Informe FOESSA.

    Adaptándonos a las medidas sociosanitarias se ha realizado la sesión con un formato mixto, con posibilidad de participar presencialmente, un número limitado por el aforo y siguiendo la sesión online desde distintos puntos de Segovia capital y provincia. De esta manera, han podido participar el voluntariado y técnic@s que colaboran en los diferentes programas de Cáritas Segovia como servicio jurídico, infancia, empleo/formación, mayores, comunicación, prevención, atención primaria, piso, animación comunitaria. También el voluntariado de las diferentes Cáritas Parroquiales, han estado presentes en esta formación. Cáritas como la de Cantimpalos, Cantalejo, Cuéllar, Granja de San Ildefonso, San Cristóbal, El Espinar, Cristo del Mercado y Santa Eulalia, un total de 43 personas.

    Como nos indicaba el ponente, compañero y coordinador del equipo de estudios de Cáritas Española y Secretario Técnico de la Fundación FOESSA, Raúl Flores, el último Informe de la Fundación FOESSA, alerta de que la pandemia ha anulado, en gran medida, el efecto de la recuperación que se estaba experimentando desde la última crisis. Esta situación ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas o hayan acudido después de mucho tiempo sin necesitarlo.

     ¿Cuál debe ser nuestra respuesta, la repuesta de Cáritas?

    En el desarrollo de su ponencia Flores nos ayudó a resolver estos interrogantes y desde el Programa de Voluntariado seguimos sensibilizando a la población generando reflexión sobre la situación de doble cara de esta pandemia: la Negativa; la del virus que se contagia y propaga causando dolor, muerte, tristeza, soledad y pobreza y la Positiva; la de la solidaridad que se contagia y propaga en un movimiento de generosidad, proximidad y compasión.




    Adjuntos: