• 2022-01-25 14:53:26
    Proyectos


    El Modelo de Acción Social (MAS) nos guía sobre los fundamentos y la forma especial en la que Cáritas está y acompaña a las personas que viven situaciones de soledad no deseada.

     En el documento ‘Prevenir y aliviar la soledad de las personas mayores. El papel único del voluntariado en los procesos de acompañamiento’ editado por Cáritas Española recientemente, se indica algunos de los principios en los que se asientan los programas de acompañamiento en la soledad no deseada.


    Nuestro modelo de acción opta por un método centrado en el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, lo cual centra la atención en los caminos más que en las metas. Nuestra acción acompaña el proceso de personalización y parte de la situación en la que la persona se encuentra y de sus posibilidades (no se obsesiona por sus carencias). La persona es el verdadero protagonista de su proceso.

    Para poder llevar a cabo este principio será necesario que nuestras respuestas sean diversas y flexibles para que haya posibilidad de elección con autonomía. La autonomía personal debe ser siempre respetada, estimulada y ejercida, ya sea directa y personalmente, ya sea de manera indirecta o por representación cuando se presenten discapacidad.

    El Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Segovia, en su interés por seguir acompañando en las necesidades actuales de este colectivo y respetando sus intereses, decisiones y dignidad, afronta esta nueva situación de pandemia con la valentía y la realidad que garantiza la base de Cáritas como Institución trabajando siempre por los más pobres y vulnerables.




    Después de este tiempo, marcado por la pandemia, por la enfermedad y por la situación de vulnerabilidad de la sociedad en general y de los mayores en particular, continúa siendo prioridad para esta Cáritas la labor de acompañamiento a este colectivo ya que consideramos que todo el trabajo que se desarrolle con y por los mayores es de justicia social.

    Nuevo Proyecto ‘Una Tablet contra la soledad de los mayores’:

    Este Proyecto, ubicado dentro del Programa de Mayores, quiere dar respuesta a las nuevas necesidades a través de las nuevas tecnologías para reducir la brecha digital que hay entre la sociedad y este colectivo, incentivando el sentimiento de participación activa en la sociedad, familia y otros grupos. 

    Este proyecto tiene el apoyo económico de Cáritas Española y de Cáritas Segovia y pretende, dar respuesta a una necesidad demandada y expresada por mujeres y hombres mayores pertenecientes a la población de Segovia capital y provincia, para aliviar la situación de soledad emocional y social no elegida que padecen debido al miedo que les produce la nueva situación sanitaria. Pretendemos además reducir la brecha digital que hay entre la sociedad y este colectivo dando nuevas alternativas de relación y de participación.

    Podrán acceder al proyecto, ejerciendo así su derecho a la participación en un espacio comunitario, las personas mayores de 65 años que:

    -          se encuentren en situación de soledad no deseada.

    -          en confinamiento por miedo a la actual situación sanitaria.

    -          personas mayores que vivan en domicilios con barreras arquitectónicas que impidan la relación social.

    -          personas que vivan tanto en la capital como en la provincia y que tengan dificultades para mantenerse activos en la sociedad.

     Los requisitos necesarios para participar en el proyecto son:

    -          Tener más de 65 años,

    -          disponer de acceso a internet

    -          encontrarse en la situación indicada de soledad indicada anteriormente.

    Cáritas Diocesana de Segovia entregará gratuitamente y a modo de cesión el material necesario para ejecutar la actividad (Tablet configurada y funda, formación de un técnico especializado y mantenimiento y actualización del equipo). Se hará por parte de los interesados una solicitud a Cáritas Segovia.

    El participante contará con dos grupos sociales con los que pueda manejarse y relacionarse a través de la Tablet:

    -          Familia, amigos y/o vecinos, siempre con un voluntario que acompañe el grupo y bajo la coordinación de los técnicos del programa de mayores y del proyecto.

    -          Grupo de personas mayores que comparten la misma situación de soledad donde se realizarán semanalmente actividades guiadas por el voluntariado y los técnicos del Programa de Mayores y del proyecto.



    La metodología a utilizar será activa, participativa y dinámica y el préstamo de las Tablet permitirá su reutilización por parte de otras personas en caso de baja lo que produce que su reutilización repercuta directamente con el cuidado del medio ambiente.









    Adjuntos: