• 2022-05-25 11:10:00
    Cáritas Española


    Amplia participación de Cáritas Segovia en la Jornada de trabajo sobre la LOPIVI organizada por Cáritas Española.

    El pasado martes 17 de mayo, responsables de los Programas de Infancia y Juventud, Servicio de Prevención, Atención Primaria y Servicio de Orientación jurídica de Cáritas Diocesana de Segovia participaron en la jornada de Trabajo LOPIVI, organizada por Cáritas Española en El Escorial.

    La LOPIVI (Ley Orgánica de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia), aprobada por el gobierno en junio del año pasado, apuesta por dar una formación especializada en prevención y actuación frente a la violencia, a personas que lleven a cabo actuaciones directas con menores.

    El encuentro comenzó con un espacio de formación y reflexión sobre las obligaciones que conlleva la LOPIVI en el acompañamiento de familias con hijos, coordinado por Luis Ureña y Myriam Cabrera, directora de la Cátedra de los Derechos del Niño en la Universidad Pontificia de Comillas y coordinadora del proyecto Holistic. A continuación, se llevó a cabo un trabajo por grupos, en diferentes bloques: Perfil y figura del delegado de protección a la infancia y adolescencia, los elementos clave de un plan de protección a la infancia en Cáritas, o la notificación de denuncia, entre otros.

    Esta Ley responde a la necesidad de introducir en nuestro ordenamiento jurídico los compromisos internacionales asumidos por España, con una serie de obligaciones establecidas en la ley exigibles a todas las Cáritas Diocesanas, a sus trabajadores y voluntarios, así como a todas aquellas personas que tengan contacto con menores de edad o familias con hijos a hijas menores de edad. Se trataba así de establecer consensos confederales para la puesta en práctica de esta Ley a través de una propuesta marco de Plan de Protección a la Infancia y Adolescencia acompañada por Cáritas, a la espera del desarrollo del Reglamento del Ley.

     


    Adjuntos: