• 2022-01-11 14:37:34
    Medio Ambiente


    La inversión total del proyecto a financiar presentado por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres, junto a la solicitud de ayuda ha sido de doscientos treinta y ocho mil ochocientos noventa y ocho euros con veinticinco
    céntimos de euro (238.898,25 €), constituyendo su objeto la implantación de la recogida separada de la fracción orgánica, la separada de envases, la separada de papel y cartón, la separada de vidrio y fracción resto mediante el sistema puerta a puerta, siendo la finalidad de dicha actuación la mejora del tratamiento de dichos residuos y la construcción de 4 Áreas de Emergencia.

     Además estamos esperando la concesión de otra Ayuda de la misma finalidad para la construcción de un Punto Limpio para nuestro municipio.

     Con todas estas mejoras, además de poder gestionar los residuos orgánicos de forma municipal, ahorrando toneladas de transporte al Ecoparque, ahorrando gases de efecto invernadero y además creando empleo en la planta de compostaje de la que se obtendrá abono (compost) para nuestros parques, jardines, huertos y terrenos.

     Los materiales que se entregaran a cada domicilio serán:

    • Un cubo aireado de 10 litros, tipo enrejado, con doble fondo para recogida de lixiviado, para la disposición de la materia orgánica en la vivienda.

    • Un contenedor de 20 litros, para la entrega de la materia orgánica. El mismo estará dotado de cerradura antivuelco, doble fondo para recogida de lixiviado, etiqueta RFID para el control del servicio, con los datos asociados a la vivienda y serigrafía

    • Un contenedor de 40 litros, para la entrega del resto de fracciones –resto, papel-cartón, envases, vidrio, en su caso- , según día. El mismo estará dotado de cerradura antivuelco, etiqueta RFID para el control del servicio, con los datos asociados a la vivienda y serigrafía.

    • 180 bolsas de 10 litros, 100% compostables, para la fracción orgánica, por vivienda.

    •  Una tarjeta RFID individual, por vivienda, para el acceso al área de emergencia y/o punto limpio.

     Para cada local comercial o negocio del municipio:

    • Según necesidades de cada negocio, un contenedor de 60, 90, 120 o 240 litros para la entrega de materia orgánica. El mismo estará dotado de cerradura antivuelco, etiqueta RFID para el control del servicio, con los datos asociados al negocio.

    • Según necesidades de cada negocio, un contenedor o dos de 60, 90, 120 o 240 litros para la entrega del resto de fracciones. El mismo estará dotado de cerradura antivuelco, etiqueta RFID para el control del servicio, con los datos asociados al negocio.

    • 180 bolsas de 60, 120 o 240 litros –según tamaño del cubo entregado-, 100% compostables, para la fracción orgánica.

    • Tarjeta RFID individual, por negocio, para el acceso al área de emergencia.

    En las próximas semanas el Ayuntamiento procederá a la contratación de los suministros y de la empresa concesionaria para poner en marcha todo el proyecto, cuyo comienzo se realizará antes del 30 de junio.

    Con todo ello, además de mejorar la recogida de residuos del municipio, contribuimos a que nuestro pueblo sea más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Casar de Cáceres será uno de los tres primeros municipios de Extremadura donde se implante el modelo de recogida puerta a puerta.


    Adjuntos: