• 2022-06-29 09:21:00
    Info General


    Hoy día 29 de junio se conmemora el Día Mundial de la Esclerodermia. El objetivo principal que se propone para este día es visibilizar esta enfermedad.

    La Esclerodermia es una enfermedad autoinmune sistémica que se caracteriza por la combinación de alteraciones inmunológicas asociadas a manifestaciones fibróticas y vasculares. Se incluye dentro del grupo de enfermedades reumáticas, afecta a la piel y en su manifestación más grave puede comprometer órganos del cuerpo. El sistema inmunitario causa inflamación y su efecto principal es el engrosamiento y endurecimiento de la piel externa y la que recubre los órganos internos. Los tejidos de los órganos implicados se vuelven duros y fibrosos, esa cicatrización impide que funcionen de forma eficaz los órganos afectados: pulmones, corazón, riñones, esófago, vasos sanguíneos, articulaciones, etc.

    Las manifestaciones más comunes además del cansancio, falta de energía, hinchazón de manos, está el Fenómeno de Raynaud (con el frío o el estrés, los dedos se vuelven blancos o azulados) este viene a ser en un 90% el síntoma de inicio.

    A muchas personas les produce una alteración en sus vidas, que repercute a nivel personal, familiar y social. Los cambios en la piel con el engrosamiento y endurecimiento de la misma, hacen que cambie el aspecto físico de manos y del rostro, teniendo una gran repercusión también a nivel psicológico.

    La esclerodermia afecta más a las mujeres (4 veces más), que a los hombres, siendo la edad más frecuente de aparición entre los 30 y 50 años, aunque puede manifestarse a cualquier edad.

    La causa es aún desconocida, pero existen factores genéticos y ambientales implicados en su aparición.

    Aunque actualmente no existe un tratamiento para la esclerodermia, es necesario seguir invirtiendo en investigación.

    La Asociación Española de Esclerodermia presta ayuda tanto física, como psicológica, para mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. Promueve actividades, grupos de autoayuda, servicio de información y orientación, ayuda psicológica, mesas informativas, campañas de sensibilización...etc. Para seguir conociendo y concienciando de esta enfermedad, se están realizando a lo largo del mes de junio diversas actividades, talleres y conferencias sobre temas importantes para la salud. Y desde la Asociación Española de Esclerodermia, se ha solicitado a los Ayuntamientos de toda España que se iluminen los edificios públicos con luces verdes.
    El Ayuntamiento de Casar de Cáceres se ha unido a esta iniciativa de iluminar varios edificios municipales de color verde y con ello contribuir a visibilizar esta enfermedad. Además, reconoce la importancia de seguir investigando para conocer mejor la esclerodermia y lograr tratamientos que mejoren su salud y la vida de quienes la padecen.

    Adjuntos: