• 2022-07-20 13:53:42
    Medio Ambiente


               Tras el desafortunado incendio producido el pasado día 13 de Julio, todos hemos podido comprobar que en nuestro municipio existen solares y terrenos próximos a los edificios en los que se acumula gran cantidad de maleza, pastos y residuos vegetales. Que todos los años desde el Ayuntamiento se insta a los propietarios de los solares que están dentro del casco urbano a la limpieza y desbroce de los mismos, puesto que con la llegada del calor, pueden provocar incendios peligrosos por la proximidad de los inmuebles, además de constituir refugio de roedores y foco de insectos, que el vecindario no tiene por qué soportar.

               Por otra parte se recomienda todos los años que las parcelas situadas a menos de cien metros de los edificios, y los solares, deberán estar permanentemente limpios, desprovistos de cualquier tipo de residuos o vegetación espontánea susceptibles de provocar un incendio, así como de restos orgánicos o minerales que puedan alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o malos olores. Sin embargo comprobamos todos los años como hay un gran número de propietarios que hacen caso omiso a los Bandos. Por ello en los próximos meses se propondrá la creación de una Ordenanza específica que regule la limpieza de solares.

               En tanto se aprueba la mencionada Ordenanza y de acuerdo con el artículo 25 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Base del Régimen Local, es competencia del Ayuntamiento la prevención de incendios, por lo que el consistorio, en bando, ha dispuesto requerir a los propietarios de solares o terrenos situados a menos de cien metros de cualquier edificio para que procedan a la mayor brevedad posible y siempre antes del 31 de Julio al desbroce y limpieza de los mismos, deberán tener en cuenta que no está permitida la quema para el desbroce y que los restos de poda no pueden depositarse en los contenedores, se recomienda el traslado de los mismos a puntos alejados de la población.

               Sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar, en caso de no cumplirse esta obligación por sus propietarios, los solares serán limpiados y desbrozados por el Ayuntamiento siempre a costa de los propietarios de las parcelas o solares. Y las infracciones podrán ser sancionadas con multas de hasta 500 euros, que sería deseable no tener que imponer, por lo que desde el Ayuntamiento se pide a los interesados colaboración para evitar peligros y molestias a los vecinos afectados.


    En Castilblanco a 20 de Julio de 2022.

    LA ALCALDESA