• 2026-08-11 09:41:50
    Info General


    Con motivo de la celebración en nuestro municipio de los eventos organizados alrededor del eclipse total de Sol del 12 de agosto, y ante la afluencia de visitantes que se espera, desde el Ayuntamiento de Castillejo de Robledo queremos trasladar a todos los vecinos una serie de recomendaciones y medidas de organización, con el fin de que estos días transcurran de la mejor manera posible para todos.

    1. ZONAS DE ACAMPADA Y OBSERVACIÓN

    Las principales actividades se desarrollarán en las inmediaciones de la Real Federación Española de Caza y del campo de fútbol, donde se ubicarán las zonas de acampada, observación y celebración de diferentes actividades.

    Se recomienda a los agricultores y propietarios de fincas próximas a estas zonas que, en la medida de lo posible, eviten realizar trabajos o actividades agrícolas durante los días 11, 12 y 13 de agosto, especialmente en las horas de mayor afluencia, con el objetivo de facilitar la movilidad, la seguridad y el correcto desarrollo de los eventos.

    2. HORARIO GENERAL DE LOS EVENTOS

    Las actividades principales vinculadas al eclipse se inaugurarán el día 11 de agosto a las12:45 horas, y finalizarán el 13 de agosto a las 13:00 horas.

    Durante este periodo se prevé una elevada concentración de personas y vehículos en determinados puntos del municipio.

    3. UTILIZACIÓN DEL AUTOBÚS LANZADERA

    Con el fin de facilitar los desplazamientos y dar servicio de transporte a las autocaravanas y reducir el número de vehículos particulares, se recomienda a los vecinos utilizar el servicio gratuito de autobús lanzadera.

    Día 11 de agosto:
    • Por la mañana: salida desde Las Pozas a las 12:30 horas, con salidas cada media hora hasta las 16:00 horas.
    • Por la tarde: salida desde Las Pozas a las 18:00 horas, con salidas cada media hora hasta las 22:00 horas.

    Día 12 de agosto:
    • 7:30 horas: salida desde la Real Federación Española de Caza.
    • 8:00 horas: salida desde Las Pozas, con salidas cada media hora hasta las 15:30 horas.

    Se ruega a los vecinos que, en la medida de lo posible, utilicen este servicio para sus desplazamientos durante los días del evento.

     

    4. DESPLAZAMIENTOS DURANTE LAS HORAS PRÓXIMAS AL ECLIPSE

    Se recomienda a los vecinos evitar, en la medida de lo posible, desplazarse fuera de Castillejo de Robledo hacia otros municipios durante las horas próximas al eclipse, salvo que resulte necesario.

    De esta manera contribuiremos a evitar las previsibles dificultades de circulación y las posibles retenciones que puedan producirse en las carreteras de la zona.

    5. PUNTO PRINCIPAL DE OBSERVACIÓN DEL ECLIPSE

    Aunque el eclipse podrá observarse desde cualquier lugar del término municipal que se encuentre fuera del núcleo urbano y disponga de una adecuada visibilidad del cielo, el punto oficial de observación establecido para las actividades organizadas será la explanada de la Real Federación Española de Caza.

    Los vecinos que deseen desplazarse hasta allí podrán hacerlo en sus vehículos particulares. No obstante, se recomienda compartir vehículo y agrupar a varias personas en cada desplazamiento, reduciendo así el número de coches. 

    Se ruega que sigan las indicaciones de la organización respecto al sentido de la marcha para poder utilizar una vía de acceso y otra de evacuación en caso de emergencia

    Los vehículos deberán estacionarse en el aparcamiento habilitado para este fin y podrán ser recogidos una vez finalizadas las actividades.

    No está permitida la pernocta de vehículos no autorizados  en el aparcamiento de la Real Federación Española de Caza, por lo que deberán ser retirados una vez finalizado el evento y, en todo caso, antes de la noche.

    6. OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO

    Con motivo de la actividad de observación de estrellas prevista para la noche del 11 de agosto, a partir de las 23:59 horas, se recomienda a las personas que vayan a participar que accedan al punto de observación con al menos media hora de antelación.

    Este tiempo permitirá que los ojos se adapten progresivamente a la oscuridad y facilitará una mejor observación del cielo nocturno.

    Asimismo, se ruega no acercar los vehículos hasta el mismo borde de la zona de observación ni estacionarlos orientando los faros hacia el área donde se desarrolla la actividad. La luz de los faros dificulta enormemente la adaptación a la oscuridad y puede impedir la correcta observación de las estrellas por parte de las demás personas.

    7. PREVENCIÓN DE INCENDIOS

    Dada la situación de elevado riesgo de incendios, se ruega a todos los vecinos y visitantes que respeten escrupulosamente todas las medidas y normas de prevención de incendios vigentes

    Se pide especial atención a las personas fumadoras:  Queda terminantemente prohibido arrojar colillas al suelo, al campo, a las cunetas o a cualquier espacio natural.

    Es responsabilidad de todos extremar las precauciones y evitar cualquier comportamiento que pueda generar un riesgo para las personas, las viviendas, los cultivos o el entorno natural.Desde el Ayuntamiento agradecemos de antemano la colaboración, paciencia y comprensión de todos los vecinos.

    Durante unos días, Castillejo de Robledo será punto de encuentro de numerosas personas que acudirán a disfrutar de un acontecimiento excepcional.
    Con la colaboración de todos conseguiremos que el eclipse sea una experiencia extraordinaria y que estos días se desarrollen con seguridad, convivencia y respeto hacia nuestro pueblo y hacia quienes nos visitan