• 2025-06-30 10:23:45
    Info General

    Como saben una de las preocupaciones de este Ayuntamiento es mantener el pueblo limpio y con una imagen que agrade, no solo a los visitantes, sino también y sobre todo, a las personas que viven en Chera. En años anteriores ya hemos realizado campañas de concienciación para que los vecinos tengan sus solares en condiciones adecuadas, tanto higiénico-sanitarias como visuales, según la Ordenanza Municipal Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares. Este año va a ser especialmente complicado ya que, debido a la gran cantidad de lluvia caída, se han detectado una presencia importante de garrapatas. También es verdad que debido a la época que vivimos, exigir a los vecinos un gasto extraordinario en el vallado de solares puede suponer para muchos un esfuerzo fuera de su alcance en estos momentos, por lo cual se ha decidido dar dos opciones:

    1.- La limpieza del solar de forma permanente, desprovisto de cualquier tipo de residuo o vegetación espontánea, sin ningún resto orgánico o mineral que pueda alimentar o albergar animales o plantas portadoras o transmisoras de enfermedades o producir malos olores, incluido el almacenamiento de cualquier vehículo a motor, dando igual el estado del mismo, todo ello recogido en el Artículo 6 de la citada Ordenanza.

    2.- El vallado del solar, tal y como establece el Capítulo III de la Ordenanza. Dicha valla deberán contar con la respectiva intervención municipal a través de una declaración responsable y ajustarse a la legislación vigente dentro del Plan General de Ordenación Urbana de Chera. Esta opción puede ser sustituida siempre y cuando el solar esté en condiciones ideales de limpieza y su mantenimiento sea el adecuado.

    Por todo ello se deben tomar medidas, en caso contrario, tal y como establece el Artículo 24 y siguientes de la citada Ordenanza el Ayuntamiento procederá a incoar un expediente sancionador que finalizará, en caso de incumplimiento, en la ejecución forzosa de dichos trabajos por parte del Ayuntamiento de Chera, con la autorización judicial correspondiente, si procediera, y al cobro de los gastos ocasionados.