• 2021-10-13 14:15:35
    Medio Ambiente


    El Ayuntamiento de Chiloeches ya forma parte del Registro voluntario de Huella de carbono nacional, puesto a disposición para la administración, empresas y otras organizaciones dentro del marco de acción del Plan Nacional frente al Cambio Climático. Tras pasar los trámites requeridos de cálculo de emisiones, el Consistorio Local presenta la medición de sus emisiones atmosféricas con el fin de participar en la lucha contra el cambio climático.

    La huella de carbono se establece como el indicador que muestra las emisiones de gases de efecto invernadero de una organización mediante el uso y transformación de la energía procedente de combustible fósil, así como la obtención de energía eléctrica. Para ello, el Ayuntamiento de Chiloeches ha llevado a cabo el muestreo de sus actividades en sedes y dependencias municipales, además de los vehículos de operativa municipal dando como resultado la emisión total de 293,69 toneladas de CO2 eq. Estos datos corresponden a la medición del año 2019, que ha sido el año base escogido para comenzar a conocer la influencia de la Administración local en la mitigación climática.

    Con la aprobación del cálculo de la huella de carbono por parte del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), el Ayuntamiento cuenta con el registro de identificación del cálculo, que se otorga a cada organización que mide por primera vez el efecto climático de sus actividades.  Esta acreditación cuenta con tres certificados, correspondientes: primero al cálculo inicial, segundo, a la reducción de la huella de carbono, que se podrá conseguir tras registrar tres huellas de carbono seguidas, con la respectiva reducción sobre el periodo anterior, y el tercero de compensación, que establece las emisiones que la organización compensa sobre sus emisiones y estas son difíciles de reducir.

    Motivado por reducir sus emisiones, el Ayuntamiento de Chiloeches estudia las ayudas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para municipios de menos de 5.000 habitantes, en nuevos proyectos para la rehabilitación y mejora de edificios públicos con el fin de incluirse en el plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Desde la administración se ha solicitado la ayuda para la adecuación del 100% de alumbrado público a LED, así como a la implantación de energía fotovoltaica para el autoconsumo, como finalidad de reducción de las emisiones procedentes por la compra y uso de la energía eléctrica.

    El alcalde Juan Andrés García Torrubiano, explica "En este estudio de huella de carbono hemos visto las carencias energéticas en ciertas instalaciones municipales, además de las oportunidades de mejora desde el punto de vista de la electricidad, que supone el 78% de nuestra emisión de CO2. Por este motivo, alinearlos con los programas europeos de energía y la adquisición para el autoconsumo eléctrico se avecina como nuestro próximo gran reto en el municipio".

    El proyecto se ha puesto en marcha por el Ayuntamiento con la ayuda destinada a financiar el cálculo de la Huella de Carbono y Proyectos de Absorción por entidades locales de Castilla-La Mancha correspondientes al año 2019. De igual modo, para la ejecución del mismo, el Ayuntamiento ha contado con la ayuda de la empresa Sustant Consultoría, que ha ofrecido el apoyo tanto para el cálculo, así como para la elaboración del Informe de Huella de Carbono. "El ejemplo de Chiloeches, representa y demuestra que, localidades con un limitado número de habitantes, también pueden ofrecer su ayuda en la lucha frente al cambio climático" manifiesta Javier Pascual de Sustant Consultoría, felicitando a la Administración Local por la actuación llevada a cabo.


    Adjuntos: