• 2023-10-02 14:02:41
    Exposición

    PRÓXIMA EXPOSICIÓN EN LOS PASILLOS DE LA PRIMERA PLANTA DEL AYUNTAMIENTO Del 3 al 31 de octubre. 
    El ceramista Daniel Zuloaga (1852-1921) asienta su producción artística en Segovia a fines del siglo XIX. Junto a su familia, su esposa Emilia Estringana y sus hijos Cándida, Juan, Esperanza y Teodora, desarrolló una extensa y exitosa labor artística, destacando sus series "castellanas" de escenas cotidianas regionalistas, que recogen el espíritu de la generación del 98 y el regeneracionismo, conformando una de las cumbres de su producción.

    El uso que hace Daniel de la fotografia permite entender, en parte, su proceso creativo, en tanto que las imágenes captadas con el objetivo sirven de modelo para la elaboración de los dibujos y bocetos sobre los que construye luego las escenas que decoran un sinfin de piezas. De cómo viaja un labriego segoviano a lomos de su burro, a una pieza única que expone y vende en la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros, epicentro de su actividad, pues es el lugar donde instala su taller en 1907, y reclamo de la intelectualidad segoviana.

    Todo ello, familia, entorno segoviano y su transformación en arte parten de su cotidianeidad, reflejada en las placas fotográficas de su archivo, en el Museo Zuloaga de Segovia, que ofrece gran interés en cuanto testimonio de las gentes, vida y paisaje urbano y rural de una Segovia en parte ya desaparecida.


    Adjuntos: