• 2019-02-28 10:48:59
    Cultura

    El municipio segoviano de El Espinar comienza la celebración de su tradicional Fiesta de los Gabarreros el próximo sábado, 2 de marzo, y lo hace con Ávila como escenario. “Empezaremos el fin de semana sacando la fiesta del municipio a nuestros vecinos de Ávila, queremos hacerles partícipes de nuestra fiesta y de nuestras tradiciones. El sábado haremos allí una demostración”, comentó Juan Andrés Saiz, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de El Espinar, ayer en la presentación de la XXI edición de esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

    La celebración de estos festejos, cuyo objetivo principal es el de rendir homenaje al trabajo realizado por los gabarreros encargados del traslado de la madera desde los montes hasta los pueblos, continuará el domingo, 3 de marzo, con una ‘marcha gabarrera’ “muy interesante por los montes de la Garganta, esos montes donde se ha fraguado toda esta historia, que estará muy bien explicada por nuestro guarda mayor del Ayuntamiento, Cipri, en la que ofreceremos un vermú gabarrero. Ya hay una alta preinscripción para la actividad y con toda seguridad va a ser un éxito”, añadió Saiz.

    A lo largo de la semana se llevarán a cabo varias actividades como la que se encarga de acercar la gabarrería a los más pequeños, tanto a los del colegio de El Espinar como a los del de San Rafael.



    Ya el viernes, día 8, “tenemos la inauguración con el ‘baile de a la luz de las teas’ en colaboración con el grupo de danzas y la escuela de dulzainas de San Rafael”, argumentó el presidente del CIT.

    El colofón final tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, con la celebración de la fiesta en San Rafael, una marcha explicativa —que este año recuperan— por los montes del municipio, para terminar en la plaza de Castilla con un espectáculo de corta de troncos. Y el domingo, 10 de marzo, con la gran fiesta en El Espinar donde la novedad está en el concurso de cargas de caballería en el que “se mirará la destreza, el atuendo de los caballos, la técnica a la hora de cargar, dejando de lado la cantidad porque no queremos hacérselo pasar mal a los animales, que son parte de la fiesta”, sentenció Saiz. Seguidamente, tendrá lugar la comida popular en la plaza de la Constitución, amenizada por la música de la dulzaina y el tamboril, como no podría ser de otra manera.

    “La fiesta de los Gabarreros de El Espinar es un referente turístico y cultural que, además, está fuera del calendario más concurrido en cuanto a programación cultural y festiva, esto significa que desestacionalizamos un poco el turismo y esto siempre es importante para el municipio”, aseveró Alicia Palomo, alcaldesa de El Espinar.

    Galardones
    “Este año los pregoneros de la fiesta serán los presentadores del programa de televisión ‘España Directo’, que siempre han dado cobertura a nuestro municipio, a sus tradiciones y, por supuesto, a la fiesta de los Gabarreros. Y el ‘Pino de plata’, que es una distinción que el Ayuntamiento hace, este año será para los dos clubs de cortadores de El Espinar, que son esas personas que están implicadísimas en la fiesta y que sin ellos no se podría desarrollar”, dijo Palomo.

    Saiz, por su parte, anunció que desde el Centro de Iniciativas Turísticas han decidido nombrar a Leopoldo López
    —que este año alcanza los noventa años de edad— ‘Gabarrero de Honor’ como homenaje a una vida dedicada a la labor de la gabarrería.

    Gastronomía
    Paralelamente, en cinco restaurantes de El Espinar —restaurante El Espino— y San Rafael —restaurante Volvoreta, Las Farolas, La Viña, Los Jardines de la Brasería— tendrán lugar las XXI Jornadas Gastronómicas de los Gabarreros. “Estos establecimientos nos ofrecen comida tradicional, gabarrera, y algunos y con un toque de vanguardia”, dijo Saiz.




    Adjuntos: