• 2022-08-26 10:30:19
    Cultura


    "RESPINGONA FOLK" 

    EL ESPINAR 2, 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2022

    PATROCINA AYUNTAMIENTO DE EL ESPINAR

    http://www.elespinar.es/municipio/noticias/1785-respingona-folk.html


    JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE

    20:00 hrs. Inauguración de la Exposición “25 años de Danzas El Espinar” en los pasillos del Ayuntamiento de El Espinar hasta el 9 de septiembre. 

    VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE

    20:00 hrs. Inauguración del Mercado artesano en plaza La Corredera, hasta el domingo 4 de septiembre.

    Posteriormente Inauguración de RESPINGONA FOLK en la Plaza de la Constitución.

    20:30 hrs. Concierto de Música a cargo de FREE FOLK. 

    SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE

    13:30 hrs. Vermut MUSICAL BAILABLE de Danzas El Espinar por La Corredera.

    20:30 hrs. Actuaciones de DANZAS EL ESPINAR y GRUPO FOLCLÓRICO HERENCIA, CIUDAD REAL. Plaza de La Constitución de El Espinar.  

    DOMINGO 4 DE SEPTIEMBRE

    13:30 hrs. Vermut MUSICAL BAILABLE de Danzas El Espinar por La Corredera.

    20:30 hrs. Actuación del grupo folk segoviano JOTAMIA en plaza La Constitución. 

    JUEVES 8 Y VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE

    20:00 hrs. CLASES ABIERTAS al público para aprender a bailar LA RESPINGONA. Plaza La Constitución. 

    SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE

    Sobre las 13,30 hrs. Baile al Stmo. Cristo del Caloco de la Jota del Arco a cargo de Danzas El Espinar. 

    DOMINGO 11 DE SEPTIEMBRE

    20:00 hrs*. Por la zona centro de El Espinar “VEN A BAILAR LA RESPINGONA MÁS GRANDE DEL MUNDO”. *El horario puede verse alterado

    Exposición “25 años de Danzas El Espinar” 
    Inauguración de la Exposición “25 años de Danzas El Espinar” en los pasillos del Ayuntamiento de El Espinar. JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE 20:00 hrs.  Se puede ver hasta el 9 de septiembre.


    Participantes: 

    FREE FOLK

    Formado por ocho jóvenes segovianos, Free Folk se fundó en la castellana Segovia en el año 2000, con la idea de trabajar con la música tradicional de su tierra desde una nueva perspectiva, utilizando una combinación instrumental poco habitual: clarinete, flauta, requinto, trompa, bombardino, violín, guitarra, bajo y percusiones.  

    ASOCIACIÓN GRUPO FOLCLÓRICO HERENCIA

    El grupo de danzas de Herencia (Ciudad Real) nació allá por el año 1.960 y pasó a ser asociación en 1.982 con el nombre de Asociación Grupo Folclórico Herencia. Nuestro grupo viene desarrollando una gran actividad cultural al llevar los bailes de Herencia por toda la geografía nacional e internacional, así como a organizar diversos festivales internacionales. Los bailes que figuran en el repertorio de nuestro grupo guardan su autenticidad más completa al haber sido respetados sus pasos originales, música, canciones y el colorido de su vestuario, pues todo ello ha ido pasando de padres a hijos debido al empeño que tiene nuestra Asociación de conservar la pureza del folclore de nuestra tierra. 

    Grupo de Danzas de El Espinar

    Se constituyó cuando un grupo de exalumnas de Fernando San Romualdo deciden retomar la afición que este maestro del folklore castellano les había metido en el cuerpo años atrás. Esto sucedió en febrero de 1997.

    La primera actuación tuvo lugar el 8 de junio de 1997 con motivo del VII Centenario de la “Carta Puebla”. Desde esta primera actuación en público, nuestras representaciones van irremediablemente ligadas a dulzaineros locales y a algunos intérpretes de música de cuerda, sin cuya colaboración no sería posible nuestro quehacer diario.

    El grupo cuenta con unos treinta componentes entre danzantes y músicos, y su repertorio abarca un gran espectro del folklore tradicional de nuestra tierra, desde jotas, bailes corridos, seguidillas, fandangos y paloteos.

    En estos años de existencia hemos actuado en numerosos pueblos de las provincias de Segovia, Ávila, Madrid, Salamanca, Valladolid, Palencia, Murcia, Badajoz, Ciudad Real, Alicante hasta en la vecina Portugal. 

    JOTAMÍA

    Surge en Segovia en 2009 fruto de largos años de experiencia en la interpretación y estudio de la música tradicional de nuestra tierra. Se inspira en los cancioneros y repertorios de los grandes músicos castellanos como Agapitito Marazuela, Mariano San Romualdo “Silverio”, Mariano Encinas, etc..




    Adjuntos: