• 2021-11-25 09:19:41
    Info General

    Manifiesto 25 de Noviembre de 2021

    Un año más, El Ayuntamiento de El Picazo se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, revocando su compromiso a reforzar las acciones dirigidas a sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la realidad de la violencia de género, a prevenir las situaciones de la vida local que puedan propiciarla, así como a intervenir sobre sus manifestaciones, a fin de proseguir en el avance hacia una sociedad libre de la misma.

    Violencia por parte de parejas y exparejas, violencia sexual, matrimonios forzados o mutilación genital femenina. Trata con fines de explotación sexual, acoso sexual, violencia psicológica, de control, económica… Todas ellas manifestaciones de la violencia de género, una violencia que se ejerce sobre las mujeres por el simple hecho de serlo.

    En nuestro país, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003. 37 de ellas durante 2021. Las cifras y su permanencia en el tiempo nos dicen que la violencia machista es una de las peores y más persistentes pandemias a las que hacemos frente como sociedad. Ante esta realidad, venimos recorriendo un largo camino desde hace décadas para conseguir su erradicación porque estamos convencidas de que hay vacuna para ella.

    Todas y cada una de las personas que habitamos nuestros pueblos, nuestro barrios y ciudades, somos la cura a toda esta violencia estructural que sufren mujeres y niñas. Somos una cadena de manos que, juntas pueden construir una sociedad más justa y democrática donde las mujeres puedan vivir una vida plena, libre y sin miedo.

    Solo así, tendiendo nuestra mano, creyendo, escuchando y apoyando a las víctimas conseguirán dejar de ser víctimas para ser supervivientes. Podrán dejar atrás el miedo, el sentimiento de culpa y la vergüenza y recuperar la confianza en sí mismas, aprender a ser libres y a vivir de forma independiente.

    Por eso, ahora te toca a ti, a mí, a nosotras y nosotros, mujeres y hombres que luchamos por la más justa de las causas, que alzamos la voz para condenar toda esa violencia ejercida contra las mujeres durante siglos y que nos reafirmamos en el compromiso de trabajar hasta eliminar de nuestra sociedad la violencia machista desde la convicción más profunda de que solo una democracia libre de violencia machista es una democracia plena.



    Adjuntos: