• 2021-10-29 16:31:49
    Info General

    El Ayuntamiento informa que el próximo día 2 de noviembre la empresa TRITURADOS CALCICOS S.A procederá entre las 11:30 y 13:30 a realizar perforaciones y voladuras en la parcela 452 polígono 19....desde este Ayuntamiento nos hemos puesto en contacto con Desarrollo Sostenible para tratar de evitar estos trabajos, quienes nos han remitido la información que adjuntamos:

    Atendiendo a su consulta, el Servicio de Minas informa según los datos públicos correspondientes a la concesión minera TRINVE-1, para caliza, situada en terrenos del término municipal de  El Recuenco, en Guadalajara, cuyo titular es TRITURADOS CÁLCICOS, S.A.:
    Que esta concesión de explotación tiene una vigencia de treinta años, prorrogables por otros dos períodos iguales, hasta un máximo de 90 años, de conformidad con la legislación minera.


    Sus fechas son:
    *  Solicitud          19/05/1997
    *  Otorgamiento 01/11/1999
    *  Fin de la vigencia del primer período de treinta años: 01/11/2029.


    Localización de los trabajos: La zona de trabajos proyectada se localiza en el recinto número 5 de la parcela número 452 del polígono 19, perteneciente al municipio de El Recuenco, en Guadalajara.


    La concesión citada carece de condiciones restrictivas o limitantes de carácter ambiental para realizar su actividad, cuenta con plan de restauración y éste lo tiene garantizado según lo dispuesto por la legislación minera de aplicación.


    Según el Artículo 105.2 de la Ley 22/1973, de 21 de julio de minas, una concesión de explotación otorgada [y la declaración de una zona de reserva definitiva] llevarán implícita la declaración de utilidad pública, así como la inclusión de las mismas en el supuesto del apartado 2 y 3 del Artículo 108 de la ley de expropiación forzosa.


    En relación con los trabajos de perforación y voladura, comentar qué está acreditada la subcontratación para los trabajos de perforación y voladuras a PERFORACIONES NOROESTE S.A. por TRITURADOS CÁLCICOS, S.A.
    Que la empresa PERFORACIONES NOROESTE S.A. está autorizada para la utilización habitual de explosivos con ámbito nacional, y está autorizada por Subdelegación de Gobierno para realizar los trabajos de perforación y voladura proyectados y para el abastecimiento de los explosivos necesarios.


    La Dirección Facultativa deberá dirigir las voladuras a pie de obra y se responsabilizará de que dichas voladuras se atengan a lo establecido en el proyecto aprobado y se realicen de conformidad con las disposiciones reglamentarias.


    Por último, hay que tener presente que según se establece en el Artículo 142 del Real Decreto 2857/1978, de 25 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General para el Régimen de la Minería. «Ninguna autoridad administrativa distinta del Ministro de Industria y Energía [**] podrá suspender trabajos de aprovechamiento de recursos que estuviesen autorizados conforme a las disposiciones de la Ley de Minas y de este Reglamento».
    [**] Actualmente corresponden al Consejero de Desarrollo Sostenible, por atribución de competencias.