• 2022-06-25 13:00:00
    Info General

    Ante las múltiples quejas y llamadas que se están recibiendo en este Ayuntamiento debido  al retraso,  cargo de dos facturas en el mismo día y elevado importe  en la facturación de electricidad en los hogares de este municipio,  desde la alcaldía se han realizado gestiones para facilitar el salón de actos de la casa de cultura a diferentes compañías eléctricas con el fin de que oferten a los vecinos tarifas competitivas que puedan ayudar a reducir el precio de la facturación de electricidad en los hogares.
    Las primeras reuniones tendrán lugar el  próximo miércoles, 29 de junio, a las 18.00 y a las 19:00 horas respectivamente con diferentes compañías.

    En relación a las quejas de los vecinos con los problemas de facturación con CHC (reciente cargo después de 4 meses consecutivos sin emitir facturas, ausencia de acceso a las  facturas de dichos cargos que implica el desconocimiento del consumo y precio del KW, etc), se informa que la persona de la OCU que se ha desplazado a Esparragalejo ya ha recogido algunas solicitudes y que se está gestionando con esta Oficina del Consumidor de nuestra Mancomunidad una queja conjunta en relación a dichas incidencias de la que se irá informando a los vecinos y vecinas. 


    Referente a los problemas de los  vecinos de Esparragalejo con la facturación de electricidad de CHC, habría que puntualizar que los vecinos que están con otras compañías eléctricas  han recibido  con total normalidad y puntualidad cada mes sus facturas, a pesar de Real Decreto -Ley, por lo que no se entiende que a unas compañías les haya afectado dicho Decreto y a otras no. 

    El recálculo de la facturación de cada mes  no es nuevo,  ya se venía haciendo antes, por ejemplo, los  meses anteriores a esta facturación,  en diciembre el KW se pagó a 0.21 € y en enero a 0.36. Según ha afirmado varias veces la propia comercializadora el precio se recalcula cada mes y por eso el KW no cuesta lo mismo todos los meses. Si bien no se aplican franjas horarias, el precio mensual se calcula según la media de los precios de la luz cada mes y varía de unos meses a otros. Cuatro meses de retraso en el cálculo de dichos precios es inusual.                    

    En cuanto al cargo de facturas que se ha hecho recientemente, la queja general que se está planteando por parte de los vecinos y vecinas en el Ayuntamiento es que los clientes no tienen acceso a dichas facturas ya que ni las han recibido por correo postal ni pueden descargarlas de la plataforma de CHC en el área de clientes porque, según afirman los vecinos, al clicar las facturas la plataforma de CHC  les indica que ese documento no está disponible, por lo que no saben ni el consumo que han tenido estos cuatro meses,  ni a cuánto se les ha cobrado el KW. Según la OCU no es legítimo cobrar una factura a la que el cliente no pueda tener acceso y de la que no tiene ninguna información, por este motivo se está tramitando la reclamación conjunta a través de la propia OCU.                                                                                                                                                                       
    En relación al fraccionamiento de las facturas que se han emitido, parece ser que lo que ofrece la comercializadora  a los vecinos y vecinas es un aplazamiento y no un fraccionamiento de las mismas. Los vecinos  que se han reunido con la gestora de la OCU de nuestra Mancomunidad  reclaman que se fraccionen dichas facturas,  es decir que en lugar de un único  pago de cada factura  puedan dividir cada una  en varios pagos, no quieren un aplazamiento de esas facturas.

    Todas las gestiones que se están realizando desde el Ayuntamiento se han iniciado debido al alto número de vecinos que están manifestando su inquietud y desacuerdo con la situación actual y tienen la finalidad de mejorar en la medida de lo posible la vida de los vecinos y vecinas de Esparragalejo.