• 2021-02-07 17:45:41
    Info General

    #RESPONSABILIDAD Y #SERIEDAD

    El Gobierno Regional publica todas las semanas los datos de casos e incidencia de todos los municipios de #CLM, desde el Ayuntamiento, venimos actuando exactamente igual desde el minuto uno de esta pandemia, con responsabilidad y con el mismo nivel de exigencia desde que publicamos el primer decreto de alcaldía el día 12 de marzo de 2020, fruto además, en aquel momento, del consenso entre todas los partidos políticos representados en el Ayuntamiento, no hemos bajado en ningún momento el nivel de exigencia, ni hemos tomado en ningún momento medidas municipales que pudieran poner en riesgo de contagio a nuestros vecinos y vecinas, esto sostenido en el tiempo, y ya vamos por 11 meses, está suponiendo un magnífico esfuerzo continuado, pero no por ello nos ha hecho desfallecer, nunca hemos dado bandazos en lo que a las decisiones municipales corresponde, a pesar de alguna presiones políticas en los últimos plenos, en los que parece se pretende romper la unidad de acción, pero no todo depende de las normas o las decisiones que se tomen a nivel municipal, regional o nacional por las distintas administraciones y autoridades competentes, también está la variable individual, a la que siempre apelamos.

    Las cifras en nuestro municipio, de total conocimiento de la población, nunca han sido publicadas por el Ayuntamiento, y no lo serán, habida cuenta que no son cifras de las que podamos dar más allá que el dato que todo el mundo conoce, pero que no podríamos explicar, los números por población no son de personas empadronadas o que residan aquí, si no de personas que tienen o mantienen su médico de familia en Fernán Caballero, pudiendo darse la circunstancia de no estar residiendo en el municipio en el momento del positivo, asimismo, tenemos en nuestro término municipal y a cargo de nuestro Consultorio Local de Salud el centro educativo juvenil ‘La Cañada’. Estos datos sirven para que las autoridades sanitarias que sí conocen las circunstancias de cada persona, tomen medidas a nivel individual y colectivo que correspondan y desde el ayuntamiento colaboremos con lealtad institucional y con responsabilidad para salvaguardar, por encima de todo, la salud y la vida de nuestros convecinos.

    Por todo ello, la mejor contribución que todos debiéramos hacer, para evitar la expansión tanto del virus como del miedo o la angustia, sería la responsabilidad individual, colectiva, profesional, partidaria e institucional. Todos y todas desde el puesto que tengamos en la sociedad Fernanduca, debemos ser responsables con nuestras palabras y con nuestras acciones, pero tenemos que hacer hincapié que si se le pide responsabilidad a los ciudadanos, más sin duda, se le debe pedir a los representantes públicos.

    Nuestros casos semanales e incidencia acumulada, por mucho que llame la atención, no se debe a la transmisión comunitaria, si no al contagio de familias completas, y a las circunstancias antes referidas, personas que no residen aquí pero tienen en su historia clínica su médico de familia en nuestro Consultorio Local de Salud.
    Podemos alarmar o actuar, desde el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y el Gobierno de España se está actuando, las medidas que se están tomando son las que debemos cumplir, y cumplir también las recomendaciones aunque no se obligue a ello, esta es la base para evitar la transmisión del virus.

    Por lo tanto, qué debemos hacer, cumplir con las medidas de nivel 3 reforzadas, que se incluyen como imagen y enlace en esta publicación, y nunca jamás olvidar las de siempre:
    - Mantener siempre la #distancia #interpersonal de 2 metros con personas no convivientes.
    - Mascarilla obligatoria, nunca quitársela en presencia de alguien no conviviente, por muy familiar o de confianza que sea.

    - Lavado de manos, con agua y jabón, o con gel o solución hidroalcohólica, muy a menudo y siempre que entremos y salgamos de locales o lugares públicos, salgamos o entremos en casa, etc.
    - Evitar la estancia en lugares cerrados, por tiempo prolongado.

    - Evitar las reuniones familiares presenciales con no convivientes.

    Pedir pruebas masivas de test o PCR’s, sabiendo cuál es su función y su validez, es demostrar que lo importante es el oportunismo partidista, aunque ello suponga engañar creando una falsa expectativa, además de poner en riesgo la salud de todos, habida cuenta de la más que demostrada por los expertos “falsa seguridad”. Que hoy tengas un resultado negativo con una PCR no quiere decir que no estés contagiado, y mañana puedas contagiar a todas las personas con las que tengas contacto, pensando que estás limpio. Que des negativo en un test de antígenos, ni siquiera garantiza que no tengas ya el virus dentro de tu cuerpo. Es decir, los test y las PCR’s, son una foto finish, y en la mayoría de los casos para confirmar el resultado de uno hay que hacer las dos pruebas, siendo resultados contrarios en numerosos casos. A no ser que la propuesta pretenda la realización de 1000 pruebas todos los días y hasta el fin de la pandemia a nuestra población, juzguen el realismo de la propuesta.


    Trabajar a una, estar y seguir unidos en la acción, algo que parece ya no interesa a alguna fuerza política local, pedir información cuando se necesite y sobre todo antes de hablar, para soltar la primera ocurrencia que se te pasa por la cabeza o por la calculadora electoral, esto hace daño a la salud, sobre todo cuando quien difunde es conocedor de que Fernán Caballero, solo con una familia contagiada hemos estado en los 700 por 100.000 habitantes, y no solo no se levantó ninguna alarma, si no que por parte del ayuntamiento se pusieron en marcha todas las medidas de apoyo, como se hace siempre y con todas las personas/familias de las que nos llega conocimiento oficial.

    En fin, seamos responsables y serios porque en ello nos va la vida.

    #JuntosSeguimosSiendoMásFuertes

     Fdo.: Mª. Dolores Ortega Bernal, alcaldesa de Fernán Caballero

    https://docm.castillalamancha.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2021/02/07-ext-2/pdf/2021_1254....

    Adjuntos: