• 2020-08-07 18:31:44
    Cultura

    Fresno el Viejo en breve dará por clausurada la escombrera municipal.
    La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está ejecutando la obra de sellado de la escombrera de Fresno el Viejo.
    El trabajo a realizar en esta escombrera será la restauración de la zona para que tenga un acabado acorde a la orografía natural, procediendo a la recuperación ambiental de los terrenos ocupados por la misma.
    Con esta actuación se pretende eliminar los posibles focos de contaminación, así como futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores, así como la consiguiente degradación del paisaje.
    El sellado de esta escombrera se encontraba dentro de un convenio del año 2018 por el que la Junta de Castilla y León tenía previsto la restauración de 43 escombreras ubicadas en 25 localidades de la provincia de Valladolid. El importe total de la inversión asciende a 785.147 € y se enmarca dentro de la gestión integral de los Residuos urbanos, para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos residuos en todas la provincias de la Comunidad que desarrollan el Plan Integran de Residuos de Castilla y León.
    Con la eliminación de esta escombrera y la posterior retirada de los residuos existentes al lado del punto limpio quedarían anulados todos los puntos donde se podían llevar escombros.
    Hay que tener claro que ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO TIRAR ESCOMBROS en cualquier parte del campo (cunetas, perdidos…), tampoco se podrán tirar al contenedor de residuos urbanos.
    Los residuos pueden venir por 3 vías:
    ● Los generados por obra menor, que al solicitar la licencia OBLIGATORIA para realizar la obra, desde el Ayuntamiento se informará de cómo gestionar estos residuos, llevándolos al punto limpio municipal o a través de un gestor autorizado.
    ● Los generados en obra mayor, siempre serán retirados por un gestor autorizado.
    ● Los generados por derrumbe sin licencia, se comunicará al Ayuntamiento para poder depositarlo en el punto limpio.

    El incumplir con esta norma dará lugar a la imposición de sanciones importantes por infracciones cometidas contra el medio ambiente.
    “No tendremos una sociedad si destruimos el medio ambiente.”





    Adjuntos: