• 2021-01-08 12:34:06
    Info General

    Desde el 1 de Enero, los beneficiarios superan los seis millones de personas, las que disponen de menos recursos. Más de la mitad de ellos son pensionistas:

     -Pensionistas con una renta anual inferior a 5.635 euros o de 11.200 euros en el caso de que no estén obligados a presentar declaración por el IRPF. En este grupo se beneficiarán 3.558.092 de personas con pensiones mínimas.

         o Declarantes perceptores de pensión de los tres pagadores seleccionados, clasificados por tipo de declaración, titular, entidad y más
    o menos importe del establecido en términos de base (5.635 €) (datosdel ejercicio 2019): 1.173.016 personas.

         o Personas no declarantes con importe de pensión < 11.200€ (datos delejercicio 2019): 2.385.076 personas.

    -Personas perceptoras de la prestación económica de la Seguridad Socialcon hijo o menor a cargo, con o sin discapacidad, en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción. La eliminación de copago es tanto menores como adultos, es decir, tanto los perceptores como sus causantes. Esta es una medida muy importante para combatir una de las consecuencias en salud de la pobreza infantil. El total de personas beneficiarias de 2.482.258, cuyas rentas están por debajo del umbral de la pobreza. Cabe destacar que en este colectivo están identificados 131.047 menores con discapacidad igual o superior al 33% y 128.552 adultos con discapacidad igual o superior al 65%, es decir, un total de 259.599 personas con los grados de discapacidad señalados.

    -Menores de edad con grado de discapacidad igual o superior al 33% y en este caso se beneficiarán 138.102 menores. Los menores con discapacidad, en concreto, es un colectivo que presenta altas necesidades sanitarias y tienen un gasto en medicamentos financiados por el SNS 5,5 veces mayor que los menores sin discapacidad.

    -Todas las personas beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital, lo que significa que ninguna persona en situación de pobreza severa tendrá que abonar copago, que alcanzará a unas 2.300.000 personas (muchas de estas están incluidas ahora en la prestación por hijo a cargo o en las rentas de integración social).

     OTROS COLECTIVOS EXENTOS DEL COPAGO FARMACEUTICO.
     Los colectivos que ya estaban exentos son:
    -Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
    -Personas perceptoras de rentas de integración social. 
    -Personas perceptoras de pensiones no contributivas.
    -Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
    -Personas con tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.