• 2022-03-08 09:05:00
    Info General

    El Ayuntamiento de Garciotum se une a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y hace suyo el manifiesto preparado desde el Consejo Comarcal de Igualdad de la Sierra San Vicente:


                                      Más Feminismo, Mejor Democracia



    Cada 8 de marzo, el Consejo Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente es parte activa de esta jornada mundial de lucha y reivindicación que es el Día Internacional de las Mujeres, reafirmando que la igualdad entre mujeres y hombres debe vertebrar todas nuestras acciones. La igualdad es una cuestión de calidad de la democracia y también garantía de que el bienestar se produzca para todas las personas y no a costa de la mitad de la población. Las mujeres no somos un colectivo, somos la mitad de la humanidad, y por tanto, la desigualdad y opresión que sufrimos por ser mujeres golpea directamente al corazón de nuestras democracias ya que impide el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanía.



    El feminismo, que es agenda y movimiento social, es la respuesta a esa concepción del mundo en el que las mujeres somos ciudadanas de segunda categoría. El feminismo es la respuesta a esa sociedad patriarcal que se ha sostenido sobre la explotación y opresión de la vida y los cuerpos de las mujeres. Este 8 de marzo, el Consejo Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente quiere destacar, frente a quienes niegan, vulneran y atacan los derechos de las mujeres, el profundo valor democrático que el feminismo ha supuesto para la libertad de las mujeres en todo el mundo.



    Naciones Unidas ha elegido para este 8 de marzo 2022 el lema “Igualdad de Género hoy para un mañana sostenible” con el objetivo de reconocer y visibilizar la contribución de las mujeres en la lucha contra el cambio climático. Las mujeres están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible. Potenciar la igualdad entre mujeres y hombres en un contexto de crisis climática es uno de los mayores desafíos del nuestro siglo.



    Este 2022 España afronta un periodo de recuperación tras la pandemia de la COVID-19. La pandemia nos mostró las costuras de nuestro Estado del Bienestar, nos dejó bien visible la desigualdad todavía existente en los trabajos de cuidado doméstico y la precariedad del empleo de las mujeres.





    El feminismo es internacionalista. En el Consejo Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente reclamamos la defensa de los derechos de las mujeres en cualquier rincón de mundo.



    La lucha contra la violencia machista sigue siendo nuestro principal objetivo. Para una sociedad democrática es inaceptable que las mujeres vivan con miedo, amenazadas o sufriendo torturas. Nuestro compromiso es firme y sabemos que la erradicación de la violencia machista tiene que ser un compromiso de país.



    Abolicionista de la prostitución.

    La trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y la prostitución son dos caras de una misma realidad que no se pueden separar: la trata existe porque hay demanda de mujeres y niñas para ser prostituidas; la explotación sexual es una de las formas más terribles de violencia contra las mujeres.



    Desde el Consejo Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente anhelamos una sociedad donde mujeres y niñas no sean prostituidas; donde hombres y mujeres son iguales y libres y esa idea es absolutamente incompatible con la prostitución y la trata de seres humanos. Nuestro modelo de sociedad es uno donde los cuerpos de las mujeres y niñas no puedan ser objetos de consumo al servicio de los deseos de otros.



    Este 8 de marzo el Consejo Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente celebra todos y cada uno de los éxitos y aportaciones que el feminismo ha hecho a nuestro país. Logros que parecían imposibles y que siempre se han convertido en cuestiones de puro sentido común para las generaciones siguientes. Logros que han hecho de España un país más digno y más libre.



    Somos conscientes de todo el camino que queda por recorrer hasta la igualdad plena y efectiva de las mujeres en nuestro país. Frente a quienes menosprecian y amenazan los derechos de las mujeres, el Consejo Comarcal de Igualdad Sierra de San Vicente se compromete a seguir trabajando y avanzando en la conquista y defensa de los derechos de las mujeres.



    Más feminismo, mejor democracia



    ¡Viva el 8 de marzo!



    ¡Que viva la lucha de las mujeres!


    Adjuntos: