• 2022-04-09 12:25:00
    Info General

    DESDE EL DÍA 6 YA SE PUEDE REALIZAR LA DECLARACIÓN DE LA RENTA

    POR SU INTERÉS REPRODUCIMOS LA NOTA DE PRENSA DEL GOBIERNO DE CASTILLA LA MANCHA.

    https://www.castillalamancha.es/node/342293

    Los contribuyentes de zonas despobladas podrán acogerse por primera vez en la campaña de la renta a las nuevas deducciones fiscales de Castilla-La Mancha



    El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado que en los próximos días el Ejecutivo iniciará una campaña informativa para recordar a los habitantes de las zonas afectadas por la despoblación a qué desgravaciones pueden acogerse en la actual campaña de la renta que arranca en este mes de abril.
     
    La Estrategia Regional frente a la Despoblación contempla hasta 210 medidas en cuatro ámbitos de actuación -servicios públicos, económico, social y territorial- encaminadas a favorecer el asentamiento y la fijación de población.
     
    A las desgravaciones fiscales se suma también el incremento en hasta un 40 por ciento de las ayudas a quienes emprendan en estos territorios. Medidas, ha dicho, para que la gente perciba estos territorios como “amables para vivir y para invertir”.


    Jadraque (Guadalajara), 1 de abril de 2022.- Los contribuyentes de zonas despobladas podrán acogerse, por primera vez, a las nuevas deducciones fiscales que contempla la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha en la próxima campaña de la renta que comenzará en este mes de abril.
     
    El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha presentado hoy en Jadraque (Guadalajara) la Estrategia Regional frente a la Despoblación, la principal herramienta de aplicación de dicha Ley, ha indicado que la próxima semana los habitantes de la región podrán comprobar la aplicación práctica de la política fiscal en Castilla-La Mancha como herramienta de lucha frente a la despoblación. “Por primera vez en las declaraciones podrán hacerse desgravaciones por el simple hecho de tener la residencia efectiva en estos territorios”, y ha avanzado que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer entre los habitantes de estas zonas a qué desgravaciones pueden acogerse.
     
    Estas desgravaciones fiscales de las que se beneficiarán los ciudadanos y ciudadanas con estancia efectiva en zonas consideradas como escasamente pobladas de nuestra región ascenderán a cerca de 23 millones de euros.
     
    Durante el acto, al que han asistido el alcalde de la localidad, Héctor Gregorio; el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; y el Comisionado del Reto Demográfico en Castilla-La Mancha, Jesús Alique, junto a un nutrido grupo de alcaldes de la zona y representantes empresariales y de entidades sociales, el vicepresidente ha destacado que esta Ley, pionera a nivel nacional, incluye por primera vez la fiscalidad para combatir la despoblación en la Comunidad Autónoma con desgravaciones de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica del IRPF para las personas que tengan estancia efectiva en zonas despobladas.
     
    Además, incluye también una deducción de hasta el 15 por ciento para adquisición, construcción o rehabilitación de una vivienda en estas zonas; la reducción del 80 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa; o la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.
     
    A las desgravaciones fiscales se suma también el incremento en hasta un 40% de las ayudas a quienes emprendan en estos territorios. Medidas, ha dicho, para que la gente perciba estos territorios como “amables para vivir y para invertir”.
     
    Cuatro ejes, 210 actuaciones y 10 años de vigencia
     
    La Estrategia frente a la Despoblación de Castilla-La Mancha, la primera de estas características que se aborda en nuestro país, es el principal instrumento de planificación de la pionera Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación.
     
    Contempla hasta 210 medidas en cuatro ámbitos de actuación, servicios públicos, económico, social y territorial, encaminadas a favorecer el asentamiento y la fijación de población, y que tienen como principal objetivo garantizar derechos y servicios básicos en el territorio, facilitar el emprendimiento y la actividad económica en el medio rural y garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas que viven en zonas afectadas por la despoblación.
     
    El vicepresidente ha recordado que la Estrategia tiene una vigencia de diez años, con revisiones cada cuatro, para así poder analizar los resultados derivados de dichas medidas; al tiempo que ha insistido en que es fruto de la “participación, el acuerdo y el consenso” con otras instituciones, los agentes sociales y los procesos participativos abiertos al conjunto de la ciudadanía.
     
    El transporte sensible a la demanda llegará a Guadalajara este año
     
    En su alocución, Martínez Guijarro ha reiterado que uno de los pilares básicos, primero de la Ley y ahora también de la Estrategia, es garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos que residen en zonas afectadas por la despoblación.
     
    “Unos servicios a los que hemos incorporado el transporte, que es una de las grandes novedades de la Ley y la Estrategia, como un servicio público esencial en estos territorios, sabiendo que tiene que tener un planteamiento nada radial para que la gente pueda acceder a los servicios púbicos que en el día a día necesita cualquier ciudadano”
     
    Se trata del transporte sensible a la demanda que ya ha empezado a funcionar en la provincia de Cuenca y que -ha avanzado- “este año vamos a tener implementado también en la provincia de Guadalajara”.




    Adjuntos: