• 2022-05-25 13:01:52
    Servicios Sociales


    Reproducimos la nota de prensa de FADEMUR :

    El cuidado de las personas que cuidan es uno de los objetivos del programa "Cuidándonos para un Futuro Mejor"

    El lunes 23 se celebró el taller  "Cuidando de de las personas cuidadoras" que fue dirigido a personas cuidadoras informales y profesionales de SAD (Servicio de Atención Domiciliaria), se desarrolló en la localidad de Garciotum en Toledo, y fue impartido por: Cristina Pérez del Pino, Fisioterapeuta de Atención Primaria, especialista en suelo pélvico.

    Al taller asistieron 10 personas entre las que se encontraban tanto trabajadoras profesionales como no profesionales y familiares del ámbito de los cuidados a personas mayores.

    Según el estudio de Erika Masanet y Daniel La Parra del año 2011, titulado “Relación entre el número de horas de cuidado informal y el estado de salud mental de las personas cuidadoras”, la realización de cuidados informales conlleva unas consecuencias físicas, y en la salud mental de las personas cuidadoras. Estos son fundamentalmente la aparición de estados de depresión y ansiedad, así como elevados niveles de estrés 

    En la investigación que se llevó a cabo en este estudio, desvelaron que las personas que cuidaron a personas adultas con discapacidad y personas mayores dependientes, presentaron un peor estado de salud mental en comparación con los que cuidaron a menores. 

    Las mujeres presentan peor estado de salud mental a partir de las 25 horas semanales de cuidado.

    La realización de tareas de cuidado puede ser un factor de riesgo para la salud de las mujeres, que en pocas ocasiones se tiene en cuenta como tal, y que genera estados de ansiedad, tristeza que pueden desembocar en trastornos ansioso depresivos, y enfermedades de tipo orgánico. Hasta ahora la medicina ha enfrentado estos síntomas con tratamientos ansiolíticos y antidepresivos, pero sin tener en cuenta el desgaste psicológico y físico real que lo acompaña.

    El taller desarrollado ayer en Garciotum, tuvo en cuenta todos estos factores que se enfocaron en el manejo de técnicas de autocuidado para el colectivo de personas cuidadoras.

    Además del manejo de estas técnicas, se repartió material destinado a esta parte del programa, y que estaba compuesto, además del Kit de paseo de este año, por un termómetro sin contacto, un pulsioxímetro, y podómetros.

    El objetivo fue enseñar a la persona cuidadora a evaluar y mejorar su estado físico y psicológico, poniendo en el centro su salud.



    Este taller pudo llevarse a cabo a través de la subvención con que cuenta el programa, "Cuidándonos para un Futuro Mejor" financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.








    Adjuntos: