• 2023-04-25 10:08:00
    Educación

    Escolares de todas las secciones del Colegio Rural Agrupado (CRA) Tierras de Viriato se han reunido este lunes en El Real de San Vicente para conmemorar el Día del Libro.


    Así, a los alumnos de este municipio les han acompañado los de Hinojosa de San Vicente, Garciotum, Cardiel de los Montes, Pelahustán y Castillo de Bayuela que han compartido lecturas bajo la temática de la Educación Vial, por lo que la literatura y la ecología han ido de la mano.

    Y es que este tema transversal se ha abordado en este 2023 gracias a la adscripción del CRA Tierras de Viriato al Proyecto STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios) propuesto por la Dirección General de Tráfico.

    Se trata de un proyecto europeo que tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos los desplazamientos sostenibles y seguros, tanto a pie como en bicicleta.

    A partir de esta premisa se desarrollan las actividades relacionadas con la celebración del Día del Libro.

    Para ello se han trabajado en las aulas tres textos distintos: ‘La gallina gallineta’, de Adelaida Pittaluga; ‘Pequeño peatón’, de Patricia Geis; y ‘Cuentos para la educación vial’. de Juan Carlos Arriaza Mayas.

    De todas las actuaciones programadas destaca la puesta en marcha de una “yincana de talleres educativos”, para la que se ha contado con la colaboración activa de la comunidad educativa y de los diferentes ayuntamientos.



    Este encuentro del alumnado de las diferentes secciones se convierte en una inolvidable jornada de convivencia.

    La escuela rural ayuda a fijar población.

    La iniciativa ha contado con la presencia del delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, quien ha recordado “la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por la escuela rural y una educación de calidad en nuestros pueblos es fundamental para afrontar con éxito el reto demográfico”.

    A colación ha añadido que, además, supone una labor de dinamización social y cultural que realizan las comunidades educativas, profesorado, Ampas y ayuntamientos en estas zonas rurales, ya que contribuyen a fijar población en las zonas más despobladas” y a “mantener vivos a los pequeños municipios de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo”.

    Cabe recordar que CRA `Tierras de Viriato´ cuenta con 33 docentes y 171 alumnas y alumnos que se reparten de la siguiente forma: 68 alumnas y alumnos en la sección de El Real de San Vicente; 35 en Castillo de Bayuela; 23 en Garciotum; 21 en Pelahustán; 20 en Hinojosa; y 4 en Cardiel de los Montes.


    Adjuntos: