• 2022-06-04 11:44:21
    Turismo

    El mirador que constituye el parque de la Constitución en Guadalupe ha entrado a formar parte de la red de miradores de los geógrafos, iniciativa impulsada por el Grupo de paisaje de la Asociación Española de Geógrafos.
    Con el nombre de "balcón de los geógrafos" este espacio ha sido declarado en el marco de las IV Jornadas de marco de Paisaje celebradas los días 2 al 4 de junio de 2022 en el territorio geográfico del Geoparque Mundial UNESCO “Villuercas-Ibores-Jara”, dejándose constancia con este hecho de sus valores patrimoniales.

    Según los geógrafos, la declaración del Monasterio de Guadalupe como Patrimonio Mundial, de la puebla de Guadalupe como Conjunto Histórico y de la creación del Geoparque Mundial UNESCO “Villuercas-Ibores-Jara” a partir de la excepcional valía y singularidad de su espacio físico, son sus principales credenciales.

    Nos persuadimos de sus formas, de su colorido y de sus arquitecturas físicas y culturales desde miradores y balcones que facilitan la posibilidad de contemplar, disfrutar y vibrar con todo este conjunto, verdadero producto natural y cultural. Así, es sencillo entender que el paisaje es su rasgo más identificativo y su más valiosa contribución a la sociedad y la cultura universales.

    Todo esto ha quedado reflejado en una placa identificativa que se ha colocado en este espacio urbano y que ayer, los geógrafos entregaron al pueblo de Guadalupe en la persona de su alcalde en un sencillo acto en el propio parque.

    Guadalupe se suma así a una iniciativa que se puso en marcha en la ciudad de Ronda, en la que también existe un espacio similar, declarado también por esta prestigiosa entidad de ámbito nacional.

     

     







    Adjuntos: