-
EXIGIMOS DERECHOS.2025-08-21 13:52:53General
El Ayuntamiento de La Estrella, en nombre de todos sus vecinos y vecinas, quiere denunciar públicamente el abandono y la falta de atención que sufrimos de grandes compañías como Movistar e Iberdrola, cuyo desinterés y pasividad ponen en riesgo la seguridad y la calidad de vida de nuestra población.
En lo que respecta a Movistar, llevamos años padeciendo cortes de cobertura cada vez que llueve en nuestro municipio. Estos fallos no se resuelven en cuestión de horas, sino que hemos llegado a permanecer hasta semanas completas incomunicados, sin teléfono ni internet. Todo ello por la negativa de la compañía a instalar un simple dispositivo, cuyo coste no alcanza los 600 euros, que permitiría que el sistema se rearmase de manera automática. En lugar de ello, son los propios vecinos y vecinas quienes deben subir a la infraestructura, exponiéndose a riesgos innecesarios para restablecer el servicio. La seguridad de nuestros ciudadanos/as no puede depender de la dejadez de una empresa que se lucra con nuestros contratos.
Por otra parte, el pasado 20 de agosto, a las 04:41 horas de la madrugada, se originó un incendio en nuestro término municipal debido a que una garduña quedó electrocutada en un dispositivo de la red eléctrica de Iberdrola. El animal permaneció allí hasta la mañana del 21 de agosto(24H) momento en que fue retirado, pero los trabajos de reparación continúan incompletos. La falta de diligencia y de prevención por parte de Iberdrola supone un riesgo real de que se vuelva a producir un incendio, en una zona que ya ha sufrido las terribles consecuencias de las llamas este último año.
Además, debemos recordar que durante el incendio del 6 de agosto de 2025 en Navalmoralejo, La Estrella permaneció 13 horas sin suministro eléctrico, sin que Iberdrola reaccionase con la urgencia que la situación exigía. Solo cuando la compañía decidió enviar transformadores de apoyo se restableció la luz, después de casi un día completo de oscuridad en plena emergencia. En un contexto de confinamiento, miedo y riesgo extremo para la población, esta demora fue inaceptable y dejó aún más patente el abandono al que estamos sometidos.
Somos conscientes de que La Estrella es un pequeño municipio, pero ello no puede justificar que se nos trate como ciudadanos/as de segunda. Exigimos el mismo respeto y las mismas garantías que cualquier otro lugar de nuestro país. No se trata de favores, sino de derechos básicos: el derecho a la comunicación, a la seguridad y a la igualdad de trato.
La Estrella y Fuentes no pueden seguir siendo pueblos olvidados por las grandes empresas. Queremos soluciones inmediatas, porque la paciencia de nuestros vecinos y vecinas se ha agotado.
Ayuntamiento de La Estrella y Fuentes (Toledo)