-
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL "LAS CANCHERAS".2026-08-24 12:41:45Noticias
Hace unos días, se hicieron en redes sociales una serie de afirmaciones referentes al mantenimiento y limpieza del polideportivo "Las Cancheras" y es necesario realizar algunas aclaraciones para que nuestros vecinos estén debidamente informados:
HUMEDADES.
El problema de humedad del polideportivo existe desde que se construyó esta instalación y tiene su origen en un drenaje inadecuado. Es un problema conocido por todos y recurrente, no ha surgido esta semana, ni tampoco es consecuencia de una supuesta falta de mantenimiento.
En 2020 se renovó el suelo de la pista cubierta y, a pesar de ello, la humedad sigue provocando daños en la pista, llegando incluso a formarse charcos en algunas ocasiones.
Todos los años se pintan las gradas y, a pesar de ello, es frecuente que haya manchas de humedad en ellas y que el cemento llegue a levantarse. Este año se procederá también a pintarlas cuando pase el verano.
LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO
El polideportivo se limpia durante todo el año los viernes, no sólo en verano o cuando hay torneos, sino durante TODO EL AÑO, incluido el viernes de la semana pasada que se limpió, no sólo por ser viernes, sino porque estaba prevista la celebración del "Torneo de Fútbol Infantil".
A lo largo del verano se han celebrado diferentes actividades deportivas en esta instalación, entre ellas "Fútbol Vintage" el día 08 de agosto y "Fútbol Femenino" el día 14 de agosto, estando en ambas ocasiones las instalaciones preparadas y aptas para su uso.
Un dato que creemos importante: llevamos más de siete años organizando actividades culturales y deportivas en instalaciones municipales y, durante todo este tiempo, nadie ha manifestado que una instalación no estuviera en condiciones antes de celebrar una actividad. Si nunca se ha producido esa situación, quizá sea porque las instalaciones se han preparado siempre para poder desarrollar las actividades con normalidad.
Los que han hecho esta reivindicación pretenden hacer ver que la limpieza se ha hecho gracias al cuidado y el tesón que ellos ponen en el desarrollo de los diferentes eventos y actividades que se realizan, pero la realidad es que desconocen que esta tarea se hace TODOS LOS VIERNES DEL AÑO.
Podrían haberse informado de cómo se llevan a cabo las tareas de mantenimiento y limpieza de las instalaciones y los edificios municipales antes de afirmar que existe abandono. Quizá habría sido suficiente con preguntar, como suponemos que deben haber preguntado qué días se recogen los contenedores de basura durante la época estival y que, tal como ellos mismos afirman, se recogen TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA, a excepción de los viernes para que el personal pueda descansar.
PÁDEL
La aplicación de reservas funciona correctamente. Otra cuestión diferente es que pueda hacerse un uso indebido de la pista y que se acceda a ella sin la correspondiente reserva.
ILUMINACIÓN
Las quejas de los vecinos fueron atendidas. Se ha instalado un temporizador para que las luces se apaguen automáticamente a las 00:00 horas.
Tanto es así que el sábado 12 de agosto, mientras se celebraba el "Torneo de Padel", a las 00:00h las luces se apagaron, ya que aunque la aplicación se había bloqueado para que no se hiciesen reservas, olvidamos anular el temporizador y eso ocasionó que la competición se diese por finalizada ese día. Al día siguiente, domingo 13 de agosto, se avisó al electricista para que viniese a resolver el incidente y que la competición pudiese continuar, tal como estaba previsto. Explicamos esto porque no sólo demuestra que la luz se apaga espontáneamente a las 00:00h, sino porque no tenemos ningún problema en reconocer un error cuando se produce y pedir disculpas por ello a quien pueda verse afectado.
VANDALISMO
También queremos pedir la colaboración de todos. Las instalaciones son de todos y todos debemos cuidarlas. Últimamente hemos tenido que hacer frente a situaciones que nada tienen que ver con un uso normal: se han roto papeleras y porterías, se ha destrozado la mesa de ping-pong, se arroja arena al suelo de la pista, se llenan las gradas de basura a pesar de estar papeleras y contenedores vacíos, se ha hecho una hoguera en las gradas, por no hablar de cosas mucho más desagradables que se realizan en los cuartos de baño.
El Ayuntamiento es responsable de mantener las instalaciones en buen estado de uso, pero no es menos importante que los usuarios las cuidemos y respetemos. Podemos limpiar y reparar, pero no podemos estar detrás de cada usuario para evitar un uso irresponsable de unas instalaciones que son de todos.
COMPROMISO
Vamos a seguir trabajando en el mantenimiento y mejora de nuestras instalaciones como se viene haciendo durante todo el año, con independencia de que ese trabajo se publique en redes sociales o no, porque informar a los vecinos está bien, pero trabajar para ellos está aún mejor.