-
Abierto el plazo para solicitar las ayudas del IBI del Ayuntamiento de Morata de Tajuña2025-07-31 16:28:58Info General
- Las ayudas alcanzan un máximo de 500 euros y el año pasado beneficiaron a 45 familias morateñas
Hasta el 13 de septiembre, está abierto el plazo de solicitud de las ayudas al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que concede el Ayuntamiento de Morata de Tajuña. Estas bonificaciones fiscales, que pueden llegar hasta los 500 euros por solicitante, consolidan en esta edición la fórmula que tanto éxito tuvo en 2024, cuando 45 familias se beneficiaron de estas ayudas, alcanzando casi el 100% de los fondos destinados, con un importe total de 15.640 euros.
En esta convocatoria se mantiene la ayuda mínima del 50% y un máximo del 100%, con un límite de 500 euros por beneficiario. Un modelo que ha permitido que cada año más familias puedan acceder a esta ayuda, al reducirse los requisitos y ampliarse los tramos de cobertura.
Además, podrán acogerse a estas ayudas las familias que convivan con una persona con grado III de dependencia o con una discapacidad igual o superior al 65%, así como aquellas en proceso de lanzamiento judicial de su vivienda, las familias monoparentales o aquellas que sean víctima de violencia de género. En todos estos casos, la ayuda será del 100% del importe solicitado.
Los solicitantes deberán ser sujetos pasivos del IBI de naturaleza urbana en el ejercicio fiscal 2025, así como propietarios del inmueble que sea su vivienda habitual desde al menos el 1 de enero. También deberán estar al corriente de pago con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
Los niveles de renta se mantendrán según el número de miembros de la unidad familiar: desde menos de 18.000 euros para una única persona hasta los 35.000 euros para familias de seis o más miembros.
“Queremos que estas ayudas lleguen al mayor número posible de familias. El año pasado logramos que prácticamente todos los fondos previstos llegaran a nuestros vecinos, y este año vamos a seguir en esa línea para aliviar la carga fiscal de quienes más lo necesitan”, ha señalado el alcalde, Fernando Villalaín, quien ha recordado que la partida presupuestaria para 2025 asciende a 16.000 euros.