• 2021-10-08 11:13:15
    Servicios Sociales y Bienestar


    En el Día Internacional de la Dislexia, el Ayuntamiento de Navalafuente se suma a la campaña “Unidos por la Dislexia”, promovida por la Federación Española de Dislexia (FEDIS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo principal es visibilizar la dislexia y otras dificultades específicas de aprendizaje.




    La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de origen neurobiológico y hereditario que afecta a diversas áreas de funcionamiento, tales como el desempeño lector y de escritura, incidiendo en el rendimiento académico de los niños y adolescentes en edad escolar, así como el desempeño laboral en adultos. Afecta a más del 10% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero aún así sigue siendo muy desconocida, de ahí la necesidad de días como este, además de las acciones encaminadas a difundir dicha enfermedad y que la sociedad la conozca.




    De acuerdo a cifras estimadas, los niños disléxicos (con edades comprendidas entre los 7 y 9 años) representan entre el 3 y el 6% de la población infantil, presentando esta condición más en los niños que en las niñas. Es muy importante contar con el apoyo familiar para reforzar la comunicación, la confianza y mejorar las habilidades de lectura y escritura, mediante la aplicación de técnicas educativas específicas.




    El cartel adjunto ha sido realizado por Xiomara Durán, ganadora del Concurso del Dibujo del Día Internacional de la Dislexia y elegido por los miembros de la Federación Española de Dislexia y miembros de las Asociaciones de Dislexia Iberoamericanas. Este cartel será traducido a los idiomas de los países que participan en la campaña “Unidos por la Dislexia” para poder dar visibilidad en las administraciones y empresas que colaboran dando difusión.




    Para más información sobre la Dislexia: www.fedis.org

     


    Adjuntos: