• 2023-11-17 11:59:00
    Salud

    El Ayuntamiento de Orusco de Tajuña ha instalado dos nuevos desfibriladores semiautomáticos que aumentan en uno los existentes en el municipio, consiguiendo así que la población tenga un dispositivo por cada 442 habitantes, lo que supone una ratio muy alta y convierte a Orusco en una localidad cardioprotegida.


    El Consistorio ha destinado más de 1.600 euros a la adquisición de estos dos dispositivos, uno que irá destinado a renovar el que ya existía en el Campo Municipal de Fútbol ‘Eurocopa 2008’, y que también da servicio al Polideportivo Municipal; y otro para el Centro Cultural, que será clave ante una posible emergencia cardiaca en el casco urbano. Se suman así al ya instalado en el CRA ‘Vega del Tajuña’, indicado especialmente para los alumnos del centro.

    De esta forma, los tres dispositivos están situados de forma estratégica con el fin de actuar, por parte, tanto de profesionales de la salud como cualquier ciudadano, ante situaciones de emergencia como consecuencia de una parada cardiaca sufrida por un tercero, evitando su muerte súbita.

    Esta ampliación de los equipos busca hacer frente a un problema que provoca la muerte, cada año, de 30.000 personas en España fuera del ámbito hospitalario. Para ello, es fundamental actuar en los cinco primeros minutos después de la parada cardíaca.

    “Una parada cardiaca puede ocurrir a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso tenemos que estar preparados, y todos los medios son pocos”, ha comentado la alcaldesa, Vanesa Gracia, durante la puesta en marcha de los nuevos desfibriladores, acompañada del primer teniente de alcalde, Florentino Álvarez, quien ha hecho un llamamiento al civismo de los vecinos para que respeten estos dispositivos.




    Adjuntos: