• 2024-02-20 20:06:31
    Cultura

    • Antes de que finalice la legislatura, la fuente de la plaza de la Constitución recobrará su aspecto original del siglo XVIII


     

    El director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, ha visitado, este martes, Orusco de Tajuña para estudiar con el Ayuntamiento cómo preservar, restaurar y poner en valor las fuentes del municipio, así como otros lugares de interés.

     

    Acompañado de la alcaldesa, Vanesa Gracia, y del primer teniente de alcalde, Florentino Álvarez, el director general ha podido comprobar el estado de varias de las fuentes ornamentales del casco histórico, aportando soluciones que pasan por devolver a su estado original varias de éstas.

     

    González se ha mostrado favorable al plan municipal para recomponer la primitiva fuente de la plaza de la Constitución, con sus tres pilones -ahora repartidos por otras fuentes- a la vez que ha abogado por buscar nuevas fórmulas para la adecuación de la fuente de la Placituela, en la que Patrimonio no puede actuar por haber perdido sus elementos originales tras la última intervención.

     

    “Para los orusqueños, el estado actual de las fuentes es una prioridad, por eso trabajamos en un Plan que no sólo las restaure correctamente, sino que garantice su suministro de agua y las ponga en valor como un patrimonio a conservar y un orgullo para nuestro pueblo”, ha explicado la alcaldesa.

     

    Gracia ha solicitado a la Comunidad el apoyo necesario para llevar a cabo este importante Plan para el que el director general le ha asegurado que contará con los fondos regionales para que, al menos la fuente de la plaza de la Constitución recobre su aspecto original datado en el siglo XVIII, la primera de este tipo que hubo en Orusco, acorde a las indicaciones de los técnicos de Patrimonio.

     

    Además, de las fuentes, la regidora orusqueña también ha puesto sobre la mesa otros temas, como la rehabilitación de la iglesia parroquial de San Juan Evangelista, monumento que, como ha vuelto a incidir González, deberá ser restaurado por la Diócesis de Alcalá de Henares. En este sentido, Gracia ha explicado que en lo que ya se trabaja tras la reciente visita del obispo complutense es un convenio para la cesión de la plaza de la Iglesia que permita al Ayuntamiento reparar las escaleras, algo hasta ahora imposible dado que son de titularidad eclesiástica y no municipal.

     


    Adjuntos: