• 2023-02-22 18:04:24
    Info General

    • Fomenta actividades de dinamización y acompañamiento, formación, ocio activo y otras orientadas a paliar la soledad no deseada 

    La alcaldesa de Orusco, Vanesa Gracia, ha acudido, este miércoles, a la presentación del programa ‘Cuídame’ que la Comunidad de Madrid ha extendido a los 13 municipios que integran la MISECAM y que está destinado a dinamizar, acompañar y prestar ayuda domiciliaria a los mayores del municipio, así como servicios de podología, teleasistencia, ocio, formación o terapia ocupacional.

    Con una inversión de 600.000 euros, el servicio contará, en un primer momento con diez profesionales que trabajarán con los mayores en la realización de diferentes actividades y rutinas para fomentar el envejecimiento activo y evitar situaciones de soledad no deseada. 

    Para ello, el ayuntamiento pondrá a su disposición espacios para usos múltiples, formación, ocio y para la realización de actividades orientadas a paliar el deterioro cognitivo, a través de los denominados Centros Abiertos Rurales.

    Igualmente, impulsará experiencias con criterios de innovación, buscando actuar contra la brecha digital de tal manera que puedan participar de forma grupal de talleres, charlas y videollamadas, siendo también una ventana para que este entorno pueda mostrar todas sus riquezas.

    El programa 'Cuídame' contempla, asimismo, un servicio de ayuda a domicilio, con carácter preventivo, para mejorar la calidad de vida de los madrileños de la tercera edad que necesiten un tratamiento individualizado y que, debido a su patología, no puedan desplazarse. Además, busca atraer y captar voluntarios que colaboren en cada municipio en ese acompañamiento, apoyo en sus casas, u otras labores con los vecinos más longevos. Incluye, igualmente, otras atenciones muy demandadas como la podología, teleasistencia y terapia ocupacional, entre otras.


    Adjuntos: