• 2023-09-18 11:19:08
    Fiestas

    • Las partidas destinadas a las actuaciones musicales y a los festejos taurinos suponen el 70% del gasto

     

    El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Orusco de Tajuña desglosó, este domingo en una reunión informativa, el montante total de gastos de las Fiestas Patronales de este año. En total, 77.963 euros –a los que faltan por sumar pequeñas partidas- que suponen la primera dación de cuentas de los festejos en varias décadas.

     

    La principal partida han sido las actuaciones musicales, que con un gasto cercano a los 28.000 euros, aglutinan el 36% del gasto. En este sentido, la orquesta ‘Nuevo Versalles’, que actuó la noche de la pólvora, fue el evento que supuso un mayor desembolso, en total 11.495 euros; mientras que el alquiler de los equipos de música y las actuaciones de los djs suman un total de 7.828 euros –4.846 euros los equipos, 726 euros la actuación de Juanpe Belmonte y 2.256 euros correspondientes al resto de djs-.

     

    Cantidades a las que hay que sumar los 1.100 euros de los dos días de charanga, el show ‘La Cordobesa 2.0’ (1.403 euros), la Banda de Música de Villarejo de Salvanés (2.500 euros), o el concierto de Vanesa Muela con bailarines tradicionales programado para el día 3 de septiembre, pero aplazado por las precipitaciones al 7 de octubre, y que supondrá un desembolso de 1.650 euros. Los 430 euros de los gaiteros del pasacalles del 8 de septiembre; a los que hay que sumar los 1.500 euros que cobra la SGAE por los derechos de autor de toda la música que se escucha en las Fiestas, completan este capítulo de gasto.

     

    Le siguen en importancia los festejos taurinos, con un gasto que alcanza los 26.000 euros, un 33% del presupuesto, con los que se han sufragado los astados, el montaje del encierro o los servicios médicos y las tasas, además de otras partidas menores como los 230 euros de las camisetas para los colaboradores o los 183 euros destinados al desayuno de la romería y de la trashumancia.

     

    Además, entre los gastos más cuantiosos, se incluye el paquete asociado a los fuegos artificiales, con un presupuesto de 7.260 euros; la carpa del primer fin de semana, 4.706 euros; así como todos los parques infantiles (incluida la Fiesta de la Espuma aplazada por la lluvia), que supusieron 3.805 euros; y la paella popular, con un coste total de 3.245 euros.

     

    Completan el gasto total los 2.895 euros destinados a la iluminación de las calles, los 905 euros del diseño e impresión de los programas de Fiestas, los 900 euros de todos los trofeos o los 600 euros de las flores para la Virgen.

     

    “Lo que hemos hecho ha sido un ejercicio de transparencia como hacía mucho tiempo que no se realizaba y que creemos que es bueno para que los vecinos sepan dónde va su dinero, pero también lo que cuestan las cosas”, ha explicado la alcaldesa, Vanesa Gracia, haciendo balance de una reunión de la que “han salido propuestas muy interesantes”. Asimismo, el concejal de Cultura, Luis Miguel Corregidor, hizo hincapié en la cantidad de iniciativas recibidas, como mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y los vecinos a través de una Comisión de Festejos, con el objetivo de “conseguir entre todos unas mejores Fiestas el próximo año”.


    Adjuntos: